Morelia, Michoacán, 15 de julio de 2024.- Al igual que sucede con cualquier tipo de prenda, a la hora de buscar pantalones en los supermercados o centros comerciales, la mayoría de los consumidores preferirá aquellos que, además de adaptarse a los gustos de cada uno de estos, sean de calidad y ampliamente resistentes tanto a la decoloración, evitando que estos pierdan su color a la primera lavada, así como al constante uso, es decir, que no se desgarren fácilmente o que no sufran algún tipo de daño, como rasgados, al poco tiempo de uso.
De esta manera, la mayoría de los consumidores coincidirán en que al comprar un pantalón buscarán llevarse a casa el de mayor resistencia y durabilidad, pues esto implicará que no deban hacer un gasto constante tras el desgaste prematuro de estas prendas. Al respecto, aunque ciertamente hay algunas características que se pueden asumir al tocar la tela de estas prendas, la realidad es que para las personas no es tan sencillo saber si el pantalón que están por comprar realmente cumple con estas características.
Así que, para ayudarnos con esta cuestión, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) realizó un estudio para verificar cuál es la calidad y durabilidad de las marcas de pantalones más reconocidas del mercado, incluyendo modelos de pantalones como Furor, Oggi, Yale, Ferrioni, Dockers, etcétera. De manera más específica, se evaluaron 16 modelos de 9 marcas de pantalones casuales de gabardina y, para revelar sus características, se aplicaron las siguientes pruebas:
- -Acabados en tela y confección. En esta prueba se evalúa que los pantalones no presenten ningún tipo de daño en su superficie.
- -Identificación y contenido de fibras. En este caso se comprueba si los pantalones sí están fabricados con el contenido y proporción de fibras que se indica en la etiqueta.
- -Resistencia a la decoloración. En esta prueba se analiza qué tan resistentes a la decoloración son cada uno de los pantalones tras el lavado y el roce con otras prendas y contra sí mismas.
- -Cambio de talla por efecto de lavado. En este caso se determina si los pantalones sufren algún cambio dimensional debido al lavado.
- -Resistencia al uso. En este caso se evaluó la resistencia a la abrasión, es decir, el desgaste que sufren las prendas por el roce; resistencia a la tracción, es decir, si sufre daños por esfuerzos o jalones; y resistencia al rasgado.
Muchos las compran, pero son las peores marcas de pantalones, según PROFECO
Una vez que se aplicaron cada una de estas pruebas a los 16 modelos de pantalones, la PROFECO determinó qué tan bien se desempeñaban en ellas y, por lo tanto, cuál era su calidad y durabilidad. Con esta información, se otorgó una calificación por cada prueba (Excelente, Muy bueno, Bueno o Suficiente), así como una evaluación global que nos podría indicar cuáles son los peores y mejores pantalones.
Sobre la primera cuestión, de los 16 modelos de pantalones, la calificación global más baja del estudio fue de “BIEN”, la cual se le otorgó al pantalón “CONTEMPO / CCCAVER2001101 (Casual Slim Fit)” y esto fue así debido a que, aunque tiene una calificación de EXCELENTE en la resistencia a la decoloración, presentó una evaluación de MUY BIEN en cuanto a la resistencia a la tracción y SUFICIENTE respecto a la resistencia al rasgado.
Al respecto, para tener una comparación sobre calidad y durabilidad, considere que las tres marcas de pantalones que obtuvieron una calificación global de EXCELENTE lograron una evaluación de EXCELENTE en todas las pruebas de resistencia, lo que nos indica que son los de mejor calidad y los más resistentes. Además, estos tienen un precio similar o incluso menor al pantalón que obtuvo las peor calificación del estudio.
(CON INFORMACIÓN DE: ENSEDECIENCIA)