Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ
Álvaro Obregón, Michoacán.-La actual Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desde el municipio de Álvaro Obregón destacó que le tiene “un cariño muy especial a Michoacán”, tierra en donde hizo sus prácticas profesionales y que le motiva ahora para proyectar estufas eficientes para todas las comunidades que aún usan leña para cocinar en México.
En visita de trabajo por la entidad, la mandataria de la nación compartió en un evento masivo, que a inicios de la década de los ochentas, junto con otro grupo de estudiantes de la Licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM, pasaba 15 días en la comunidad indígena de Cheranástico (perteneciente al municipio de Paracho, Michoacán) y otras dos semanas se iba a la Ciudad de México.
“Con mis compañeros no sólo queríamos la física en el aprendizaje, sino también en la aplicación, por ello es que se diseñaron las estufas eficientes de leña, mismas que también ayudan a que la mujer no enferme por la exposición directa del humo”, explicó.
Incluso, la tesis de licenciatura de la Doctora Sheinbaum, lleva por nombre: “Estudio Termodinámico de una Estufa de Leña para una Comunidad Rural en México”.
Claudia Sheinbaum explicó que en esa comunidad michoacana se pasó del fuego en tres piedras a una estufa más elaborada. Ello nos inspira a que ahora desde la Secretaría de Energía impulsaremos ese proyecto para salvaguardar la vida de nuestras mujeres indígenas”.