Pátzcuaro, Michoacán
El director de la Comisión de Pesca de Michoacán (Compesca), Ramón Hernández Orozco encabezó la liberación de 10 mil peces blancos en el Lago de Pátzcuaro como parte de un programa de repoblación.
“Gracias a los productores de Oponguio, en Compesca hemos podido llevar a cabo este programa. Estos ejemplares son nativos de la región, y sus progenitores fueron capturados aquí mismo. Este esfuerzo no sería posible sin la colaboración de los pescadores locales”, señaló Hernández Orozco durante la liberación de los ejemplares.
Hernández Orozco enfatizó la importancia de la participación de los pescadores en este proyecto, invitándolos a ser testigos de los resultados. “Hoy los invitamos para que constaten que los ejemplares que nos prestaron están rindiendo frutos. Los pescados están muy felices porque se reprodujeron, cumpliendo así un cometido importante. Esta siembra inicial de 10 mil peces es solo el comienzo; seguiremos repoblando hasta agotar las camadas en los corrales”, afirmó.
Hernández Orozco destacó que este proceso debe realizarse con calma, ya que el pez blanco es una especie que se estresa fácilmente. La liberación controlada y gradual de estos ejemplares busca asegurar su adaptación y supervivencia en el lago y serán un total de 50 mil ejemplares los que se liberen en próximas semanas.