Guanajuato, Guanajuato, 16 de agosto de 2024.- La gobernadora Electa de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó los principales cambios y la visión de la Administración Pública Estatal 2024-2030, marcando la primera vez que una mujer será gobernadora en la entidad.
García Muñoz Ledo destacó que se han presentado iniciativas de reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para la reestructuración de las Secretarías existentes y la creación de nuevas áreas, sin incrementar la nómina estatal, el objetivo es renovar la administración para enfrentar nuevos desafíos, mejorar la coordinación entre dependencias, con un enfoque en los resultados.
Entre las nuevas secretarías que se establecerán se encuentran la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, que integrará la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente, gestionando de manera transversal el recurso hídrico. También se creará la Secretaría de Derechos Humanos; la Secretaría de Cultura e Identidad, que incluirá al renovado Instituto Estatal de la Cultura, promoverá la identidad y tradiciones de Guanajuato; además, se formará la Agencia Estatal de Energía, parte de la Secretaría de Economía, para apoyar el crecimiento económico responsable y sostenible.
Las secretarías que se reestructurarán incluyen la Secretaría de Seguridad y Paz y la Consejería Jurídica del Ejecutivo, con la eliminación de la Jefatura de Gabinete. También se consolidarán la Secretaría de Finanzas, antes conocida como Finanzas, Inversión y Administración; la Secretaría del Nuevo Comienzo, anteriormente Desarrollo Social y Humano; la Secretaría de Economía, antes Desarrollo Económico Sustentable; la Secretaría del Campo, antes Desarrollo Agroalimentario y Rural; la Secretaría de Obra Pública, antes Infraestructura, Conectividad y Movilidad; la Secretaría de la Honestidad, anteriormente Transparencia y Rendición de Cuentas; y la Secretaría de Turismo e Identidad, antes Turismo.
La Gobernadora Electa enfatizó su compromiso con los derechos humanos y la equidad, asegurando un gobierno inclusivo y paritario, también se instaló el Comité de Transición conforme a la ley, el cual no utilizará la partida presupuestaria asignada de 5 millones de pesos. (CON INFORMACIÓN DE: EL ECONOMISTA)