La regidora Minerva Bautista admite que va muy lenta la donación de tarimas para construir las estructuras, por lo que llama a los vecinos a apoyar la iniciativa
Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Luego de que se implementara la construcción de casitas para el resguardo de los animales que se encuentran en situación de calle, la regidora Minerva Bautista Gómez explicó que el proyecto ha avanzado de manera lenta debido a que no se cuenta con suficientes tarimas para su fabricación y las donaciones de las mismas han sido limitadas.
Mencionó que hasta ahora se han entregado 15 casitas, principalmente en las colonias como Ciudad Jardín, Eduardo Ruíz y Lomas del Quinceo, donde se han identificado camadas y perros de la tercera edad. Las misma también están hechas con material reciclado de las lonas de las campañas electorales.
No obstante, compartió Minerva Bautista que aún faltan 85 para completar las que se habían proyectado y distribuirlas en diferentes zonas que se tienen proyectas en la demarcación.
Además, la funcionaria municipal mencionó que en este proyecto se ha decidido no realizar las casas a ras del piso como se hacía anteriormente, sino con un piso elevado y con la posibilidad de colocar lonas en el interior para que los ejemplares tengan mayor protección. Minerva Bautista agregó que este ha sido otro factor que ha complicado la instalación de los resguardos, pues con la temporada de altas temperaturas y sol extremo que se presentó en Morelia, las lonas que se utilizarían resultaron dañadas.
La regidora explicó que también es importante que en las colonias que se habilitan los resguardos debe haber un consenso entre los vecinos, ya que en dos casos han tenido que retirarlas ante la falta de un acuerdo en las áreas comunes.
Apuntó que es necesario que los colonos se responsabilicen de las protecciones que se colocan en las calles para los animales, principalmente aquellos ciudadanos que acceden a que se instalen al exterior de sus domicilios; recordar que en varias colonias, como en Indeco, hay animalitos callejeros considerados de la comunidad, en donde los vecinos se hacen cargo de su cuidado.
De acuerdo con la regidora, con la temporada de lluvias y calor extremo, estas casitas para el resguardo de los animales son fundamentales, aunque con la alta población de perros en Morelia no son suficientes e incluso en el refugio municipal no se cuenta con la capacidad para resguardarlos, por lo que compartió que los ciudadanos deben apoyar en este sentido y proteger en medida de lo posible a los ejemplares.
Proyecto de caniles
Entre los proyectos del Centro de Atención Animal, Bautista Gómez anunció que con la iniciativa de “Cero Jaulas” se pretende que los ejemplares ya no estén encerrados en espacios reducidos.
“Es la nueva tendencia incluso internacional del bienestar animal, que ya no estén encerrados porque es como el mundo al revés. Ellos son las víctimas y son los que se quedan en un espacio como si hubieran hecho algo malo”.
La regidora subrayó que la propuesta consiste en crear caniles con espacios abiertos y amplios, donde los ejemplares puedan estar en mejores condiciones sin sentirse encerrados.
Detalló que en el Centro de Atención Animal se busca poner en marcha este proyecto, sin embargo, se requieren nuevos espacios, por lo que existe la posibilidad de retirar el vivero que está detrás del CAA para expandirlo.
De hecho, agregó que de no retirarse el vivero sería necesario otro espacio, pues en este mismo también se alberga la composta y hay presencia de moscas, lo que representa un riesgo para los animales que llegan heridos.
En este sentido, mencionó que se podría considerar la zona del Bosque Morelos, junto al Parque Bicentenario, o incluso el Arboretum para establecer los caniles y contar con un lugar adicional para los ejemplares.
En cuanto a la inversión para este proyecto, Minerva Bautista explicó que no sería muy costoso, pues únicamente se requiere el lugar y no se necesita mayor infraestructura debido a que sería un diseño con espacios abiertos y caniles techados.
Aseguró que con esta iniciativa también se pretende crear un entorno en donde los animales puedan interactuar de manera libre y recibir entrenamiento para ser mascotas de compañía para personas con debilidad visual o alguna discapacidad.
“Estamos implementando un proyecto para ayudar a los animales a que se recuperen. Va a ir una compañera que les dé reiki para que puedan tener terapias y que eso les baje el estrés, que se sientan nuevamente importantes y recuperen su autoestima y su confianza en los seres humanos”, concluyó la funcionaria.
Es de mencionar que uno de los proyectos inscritos y que resultaron ganadores del Presupuesto Participativo para obras en las colonias fue, precisamente, la instalación de caniles en el Centro de Atención Animal.