Morelia, Michoacán

Alrededor de 30 por ciento de las empresas y personas físicas que en Michoacán se dedican a la importación y exportación se han visto afectados por la reducción de apoyos desde el gobierno federal a este rubro, señaló el presidente del Grupo Bursátil Mexicano (GBM) en Michoacán, Carlos Mandujano Argüelles.

Durante la inauguración de la oficina de GBM qué operará en Morelia, Carlos Mandujano indicó que en el estado se identifican aproximadamente 650 empresas y personas físicas que llevan a cabo actividades de importación y exportación, de las cuales 80% se especializan en el sector agropecuario.

De estas, cerca de 195 se han visto afectadas por la extinción de políticas destinadas a apoyar al sector como la desaparición de Proméxico.

Y es que a partir de 2018 se observó un acotamiento en los apoyos y programas destinados a impulsar la exportación e importación, que se hizo patente en aspectos como la reducción de pabellones destinados a importadores y exportadores mexicanos en las ferias internacionales en países como España, Francia y Alemania a sólo tres a cinco módulos disponibles.

En estas condiciones, explicó que GBM representa para las empresas y personas físicas que se dedican a la exportación e importación en Michoacán una opción viable, ya que apoya las actividades con aspectos como el no cobro de comisiones por envíos y recepciones internacionales, la mejora en el tipo de cambio y estabilidad de las operaciones con divisas y la posibilidad de realizar inversiones de saldos dormidos.

Detalló que si bien GBM suma tres años en el rubro de divisas, cuenta con más de tres décadas especializado en fondos de inversión, por lo que dispone tanto de infraestructura como de personal con experiencia en materias como procesos de pagos internacionales, cambios de divisa y paridad interbancaria, aspectos que la banca comercial regularmente no atiende.

Asimismo, destacó que aunque 90% de las operaciones de importación y exportación en Michoacán se llevan a cabo en dólar estadounidense, en cinco de los casos se recurre al euro, en dos por ciento al dólar estadounidense y tres por ciento restante se divide entre monedas como el franco suizo, la libra esterlina, el real brasileño y el yen japonés.

Agregó que incluso asesora operaciones con países que se encuentran incluidos en listas negras por conflictos bélicos o financiamiento al terrorismo, como son Corea del Norte, Siria, Israel, Pakistán, Rusia, Ucrania, la isla de Mann, Andorra, en algunos aspectos Colombia y las islas británicas, previa investigación y dictaminación de las áreas de prevención de lavado de dinero, aunque precisó que las personas físicas y empresas dedicadas a la importación y exportación en México tienen poca interacción con esta clase de países.