Morelia, Michoacán, 28 de junio de 2024.- La Sinfonietta es una iniciativa del Festival de Música de Morelia (FMM), que consiste en una residencia de 15 días, en dónde jóvenes músicos tienen la oportunidad de recibir asesorías de tutores especializados, además de poder presentar sus avances en conciertos presenciales. Los intérpretes son seleccionados a través de una convocatoria internacional y posteriores audiciones.
Esta iniciativa se lleva a cabo con el apoyo de EFIARTES, un programa de estímulos fiscales que tiene la finalidad de promover la producción y creación de artes visuales, danza, música, teatro y literatura. En otras palabras, permite a contribuyentes físicos o morales, aportar recursos para un proyecto artístico y de esta manera reducir su aportación al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Para esta edición del Festival de Verano fueron seleccionados 39 jóvenes músicos de 9 países, algunos de ellos son músicos profesionales, mientras que otros todavía están terminando sus estudios. Todos se encuentran bajo la dirección del maestro Juan Felipe Molano, quien combina la dirección orquestal con una extensa labor académica en Colombia, Estados Unidos y México.
El periodo de actividades de la Sinfonietta comprende desde el 23 de junio hasta el 7 de julio. En ese lapso, el ensamble ofrecerá tres recitales en diferentes escenarios de la capital michoacana. El primero de ellos se llevó a cabo el 27 de junio en el patio central del Palacio Municipal. Una noche fresca, en donde un programa variopinto ofreció obras de Vivaldi, Silvestre Revueltas, Anton Reicha, Alfredo Casella y del polaco Wojciech Kilar, entre otros.
Este primer concierto de la Sinfonietta recibe el nombre de “Seccional”, debido a que se da la oportunidad a cada una de las secciones de la orquesta de presentar una pieza corta, con el fin de pulir su sonido y de que se vayan integrando como un todo.
Durante los ensayos tuve oportunidad de platicar con dos de los jóvenes músicos, Diana Cuadras (oboe) y Axel Rubén Hernández (Viola), quienes coincidieron en haber sido alentados por sus profesores para participar en las audiciones para esta residencia, así como en la gran experiencia que representa para ellos el poder convivir con compañeros de diferentes lugares.
Axel Hernández destacó el aprendizaje que pueden obtener en estos 15 días. “Para mí es increíble, porque tengo la oportunidad de conocer a grandes mentores que me pueden enseñar todo, es como si yo hubiera vivido hasta los 50 o 60 años y todo ese conocimiento me lo pasaran en dos semanas de trabajo”, señaló.
Respecto al programa interpretado en el concierto seccional, Diana Cuadras, quien viene de Baja California, dijo que su pieza favorita fue el Concierto para dos oboes de Vivaldi, por la oportunidad que le brinda de compartir escenario con otra oboísta, a quien apenas acaba de conocer. Mientras que Axel Hernández, originario de Xalapa, señaló, “usualmente no me gustan las piezas contemporáneas, pero Orawa de Kilar es impresionante, es sentir todos los instrumentos en una sinergia y como lo minimalista puede ser realmente muy complejo en sí mismo”, y efectivamente, la interpretación más aplaudida de la noche fue la del músico polaco.
Las actividades y ensayos continúan en los próximos días y será hasta el próximo 4 de julio cuando veamos nuevamente a la Sinfonietta. Aún hay boletos disponibles, el Festival de Verano apenas comienza.