Morelia, Michoacán

Con la coincidencia de la persistencia de las lluvias y la proximidad de la temporada fría, en Michoacán panaderías tradicionales reportan una recuperación en las ventas de este producto.

De acuerdo con el secretario de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Michoacán, Genaro Ruiz Martínez, durante la estación cálida las ventas de los negocios del sector llegaron a decaer hasta en 50%.

Al día de hoy, hacia el término de la temporada de lluvias y a poco de arrancar la estación fría, los ingresos por ventas de pan tradicional para el gremio se encuentran recuperados.

Ruiz Martínez recordó que la tendencia en el consumo de pan tradicional durante la estación cálida es a la baja, pero se reactiva una vez que se establecen las lluvias y comienza a disminuir el calor.

Expresó que se espera que las panaderías tradicionales en Michoacán puedan tener un buen cierre de año en lo referente a ingresos por ventas.

En relación con los precios al público del pan tradicional, Ruiz Martínez indicó que no se espera tener incrementos al menos en los últimos meses de 2024.

Señaló que los costos de producción del pan tradicional han tenido un aumento que no excede 30% en lo que va de 2024, por lo que lo consideró como llevadero, en comparación con años anteriores.

Asimismo, este comportamiento ha permitido que los negocios absorban los costos y no se trasladen a los consumidores, manteniendo estable el precio del pan tradicional.

Destacó que se espera lograr extender esta estabilidad a 2025, aunque los resultados de este esfuerzo dependerán principalmente de los costos de insumos, materias primas, servicios y salarios requeridos en las panaderías tradicionales.