Morelia, Michoacán

Michoacán espera para este año una recuperación importante en la cantidad de mariposas monarca que arribarán a los bosques de oyamel en el oriente de Michoacán, para pasar la temporada invernal.

El secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, señaló que el próximo viernes 15 de noviembre se llevará a cabo la apertura al público de los santuarios de esta emblemática lepidóptera.

Esto, luego de que en 2023 se observara una reducción drástica en la población de mariposas monarca que llegaron a Michoacán, previsiblemente, a causa de diversos factores:

“En 2023 bajó mucho la densidad de las colonias de mariposas monarca en el oriente de Michoacán, menos de una hectárea de cobertura, estimamos que fue debido a la sequía, porque llovió la mitad de lo esperado; la persistencia de la tala clandestina, no necesariamente en la reserva de la biosfera de la mariposa monarca, y el uso de agroquímicos herbicidas en regiones como el llamado cinturón del maíz, en Estados Unidos, para eliminar como maleza la asclepia, que le sirve de alimento y para anidar a las mariposas”, expuso.

Méndez López refirió que no se tiene una proyección de los lepidópteros que puedan establecerse durante el invierno este año; no obstante, insistió en que se espera superar las cifras registradas en 2023, a causa de que “este año ya tuvimos una mejor lluvia, y esperamos más mariposas”.

Será este 15 de noviembre cuando se dé oficialmente la apertura de los santuarios al público, Sierra Chincua, El Rosario y Senguio.