El río Grande registra un 80% de su capacidad de llenado, pero Alfonso Martínez prevé que en próximas horas disminuya el nivel.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Este viernes, cientos de toneladas han sido retiradas de drenes de Morelia, principalmente del Barajas y del que se ubica en las inmediaciones de Avenida Periodismo y Siervo de la Nación, que provocaron afectaciones por inundaciones en varias zonas de la ciudad; la buena noticia: subió el nivel de la presa de Cointzio, declaró el alcalde moreliano, Alfonso Martínez Alcázar.
Luego de las intensas lluvias de anoche y madrugada de hoy, el presidente municipal informó que en la zona de la presa se registraron precipitaciones pluviales de 60 milímetros (mm)y en la ciudad de 40 mm; “la buena noticia es que la presa (de Cointzio) creció un 5% solo en una noche”, destacó Martínez Alcázar.
Sin embargo, evidenció que la acumulación de basura obstaculizó el flujo de agua, generando tapones de lodo, ramas y basura. Antes del mediodía, de acuerdo con el informe del munícipe, el Río Grande se encontraba al 80% de su capacidad, pero confió en que las próximas horas empiece a disminuir su nivel.
“Desde las 5 de la mañana están las brigadas, Servicios públicos, OOAPAS, limpiando. Hemos sacado cientos de toneladas de basura, afortunadamente tenemos capacidad de reacción”.
Sobre el encharcamiento del estacionamiento de la Fiscalía General del Esado de Michoacán (FGE), previó que en un par de horas estará resuelto el problema.
Alfonso Martínez puntualizó que la afectación en varias colonias solo consistió en la subida del agua sobre las banquetas y que haya llovido de noche representó una ventaja, porque “no se colapsó la ciudad”.
Destacó que con el trabajo que se hizo desde marzo de este año, con la limpieza los ríos Grande y Chiquito, permitió que el agua fluyera con mayor velocidad y se pudiera sacar tanta agua.
Empero, el edil no descartó el riesgo de posibles inundaciones y encharcamientos debido a la cantidad de lluvias y el estado del tiempo, situación que estará reportando oportunamente a la ciudadanía.
“Vamos a dar información en el resto del día si hay riesgo de inundaciones. Con esa cantidad de lluvias y con el estado del tiempo, por supuesto que hay riesgo de posibles inundaciones y encharcamientos, y lo estaremos avisando”.
Finalmente, el servidor público pidió a la sociedad moreliana que colabore el tema de la basura, para evitar el taponamiento de los drenes.