Morelia, Michoacán
El secretario del ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, expresó que las lluvias recientes en Morelia han generado encharcamientos por debajo del nivel de las banquetas en tres colonias.
Al momento, el desfogue de la presa de Cointzio no ha conllevado afectaciones a la población. Benítez Silva detalló que las lluvias que se han mantenido en las últimas horas en la capital michoacana han dejado encharcamientos por debajo del nivel de las banquetas en las colonias Hacienda Tiníjaro, Benito Juárez y Carlos Salazar.
Agregó que, si bien se identificaron 43 colonias que tienen algún tipo de riesgo de inundaciones y encharcamientos, tanto por las lluvias como por el desfogue de la presa de Cointzio, en esta temporada húmeda son 13 los asentamientos que han experimentado inundaciones y encharcamientos como son los casos de Hacienda Tiníjaro, Benito Juárez, Carlos Salazar, Ampliación Gertrudis Sánchez y Prados Verdes.
Yankel Benítez manifestó que personal municipal fue desplegado en los ríos, drenes y canales de Morelia a la par con maquinaria, para llevar a cabo labores de limpieza y evitar que la acumulación de basura y material vegetal pueda propiciar la formación de tapones y desbordamiento de los cuerpos de agua interurbanos.
Si bien el pronóstico del clima está sujeto a variaciones, la expectativa es que con el alejamiento de la tormenta tropical John de las costas de Michoacán, no se tengan lluvias torrenciales que puedan acrecentar el riesgo de desbordamientos, inundaciones y encharcamientos en la ciudad.
Precisó que la presa de Cointzio fue desfogada por última vez en 2018; los trabajos actualmente en curso prevén que el embalse alcance un nivel de almacenamiento por 90% de su capacidad.