Morelia, Michoacán
Los accidentes no nacen, ante la falta de condiciones de seguridad, la pericia en el manejo de elementos peligrosos o el desconocimiento de cómo reaccionar ante una emergencia, aseveró el coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal, Francisco Xavier Lara Medina.
En entrevista para la radio Primera Plana Mx y La Poderosa, Lara Medina detalló que es fundamental que la población sepa cómo reaccionar antes, durante y después de una emergencia, como puede ser un sismo, un incendio, una inundación, un percance derivado del uso de pirotecnia o una situación de salud.
Esto, luego de la explosión de pirotecnia transportada en un cortejo fúnebre, en el municipio de Tacámbaro, donde nueve personas resultaron con lesiones severas, así como ante la proximidad de la temporada fría y las fiestas decembrinas.
En el caso de la pirotecnia, detalló que la prevención de percances pasa por dos vertientes, siendo la primera de ellas la actuación de la autoridad. Y es que, para utilizar pirotecnia sin incurrir en una irregularidad, los particulares deben solicitar y obtener un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un visto bueno, en Morelia, de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal, donde se especifiquen fecha, lugar y hora, tanto del traslado como del manejo, y tipo de materiales explosivos a utilizar.
Asimismo, personal de la instancia puede acudir a los espacios donde se utilice pirotecnia para emitir recomendaciones y buscar reducir la posibilidad de un percance.
Sin embargo, no es suficiente que la autoridad tenga requisitos y exigencias, ya que es necesario que la población también las asuma.
Para ello, se debe verificar que el uso de la pirotecnia lo haga una persona adulta que conozca sobre su manejo y esté en condiciones apropiadas para ello.
Además, evitar el uso de la pirotecnia por parte de niños o personas no capacitadas para su utilización.
Finalmente, revisar que las inmediaciones de los espacios donde se utilizará pirotecnia no tienen elementos inflamables, como cortinas, muebles, cartón, entre otros.
Francisco Xavier Lara refirió que estas previsiones deben asumirse ante otros eventos perturbadores, de tipo social, natural o criminal.
Una adecuada actuación durante la contingencia puede contribuir a mitigar las afectaciones y en esto nuevamente la participación de los ciudadanos es fundamental, insistió el funcionario municipal.
Lamentó que las familias en la capital michoacana no tienen por práctica común establecer planes familiares de protección civil que les indiquen cómo intervenir ante una contingencia.
Estos planes deberían comprender aspectos desde los números de los servicios y los contactos de emergencia, la ubicación de tomas de agua, la localización de instalaciones de gas, agua y electricidad para, de ser necesario, apagar estos servicios, vías de salida rápida, espacios seguros, rutas de evacuación y primeros auxilios que se deben brindar.
Después de una incidencia, también es necesario identificar los procedimientos correctos para evitar que una situación que pudo estar ya contenida, pueda reactivarse o agravarse.