Morelia, Michoacán, 10 de octubre de 2024.- Aunque no es dirigente partidista, es innegable que Alfonso Martínez Alcázar está convertido en el principal líder de oposición en Michoacán.
Por ello, el alcalde de Morelia es hasta hoy el único que naturalmente va perfilado para competir por la gubernatura en 2027, si es que así lo decide.
Alguna vez se mencionó, como una posible carta opositora, a la hoy senadora perredista Araceli Saucedo Reyes. Pero muy pronto sacó el cobre la ex alcaldesa de Salvador Escalante.
Por eso, si Alfonso Martínez desea competir por la gubernatura en 2027 debe consolidar su alianza con el PAN, único partido que por ahora respaldaría las aspiraciones del alcalde independiente.
Y las cosas se le van dando bien, pues en el blanquiazul parece caminar viento en popa un acuerdo para que el ex diputado federal, Carlos Quintana Martínez, sea el próximo dirigente estatal de los azules.
No olvidemos que Carlos Quintana fue quien con su equipo impulsó que Martínez Alcázar fuera abanderado panista, después de que él abandonó las filas del PAN y que tuvieron férreas contiendas y desacuerdos entre ellos.
Hoy, el virtual próximo dirigente del panismo michoacano cuenta con el respaldo del diputado federal, José Manuel Hinojosa Pérez, así como del diputado federal y secretario nacional de Elecciones, Armando Tejeda Cid, sin contar otros liderazgos estatales que se le han venido sumando.
Por ello, consideró que a la par de comenzar a darse a conocer más en el estado, Alfonso Martínez debe tender puentes también con los grupos de panistas que los antes mencionados encabezan, ya que hasta el momento su cercanía ha sido fundamentalmente con los de Quintana Martínez, que tiene el liderazgo en Morelia y algunos municipios vecinos.
Si al alcalde de Morelia le interesa competir en 2027, habrá de comenzar con acercarse a los panistas del estado y de ahí en adelante comenzar a promoverse entre el resto de los michoacanos.
Por supuesto que no la tiene fácil, los ataques del Morena, del gobierno estatal de Alfredo Ramírez Bedolla y de la mayoría de la 4T en el Congreso del Estado, así como de los acomedidos seguidores morenistas, no se han hecho esperar.
Pero el hecho de que, en montón, la 4T lo haga víctima ante los ojos de los michoacanos también es muy rentable políticamente. Sólo hay que capitalizarlo.