Morelia, Michoacán, 26 de septiembre de 2024.- En los hechos, en el Congreso de Michoacán hay por lo menos 5 grupos parlamentarios que sirven a los intereses de la autodenominada 4T.
Está la bancada del Morena, con 14 integrantes y coordinada por la diputada Fabiola Alanís Sámano; la del PVEM, con 6 miembros y coordinada por Sandra Arreola Ruiz; y, la del PT, con 5 diputados y coordinada por Reyes Galindo Pedraza.
Sin embargo, un cuarto grupo parlamentario aliado es ahora el del PRD, con dos integrantes y encabezado por Octavio Ocampo Córdova.
Y el quinto de estos equipos es la Representación Parlamentaria, hasta ahora con tres integrantes y coordinada por el ex priista y ex candidato del PVEM, Marco Polo Aguirre Chávez.
Lo que ocurrió es que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, pretendía que Marco Polo, su aliado durante los últimos años, coordinara a la bancada Verde.
Sin embargo, en el partido dirigido por el ahora diputado federal, Ernesto Núñez Aguilar, no vieron bien poner como coordinador a un recién llegado.
Así, Aguirre Chávez amagó en un momento con irse a la bancada de Morena, pero nada le garantizaba ser coordinador ante Fabiola Alanís, quien tiene línea directa con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Por eso, la mejor opción para el ex priista y ex candidato del PVEM fue salirse del grupo parlamentario guinda, pero sin dejar la 4T, y así, garantizar una voz más en favor del mandatario estatal al interior de la Junta de Coordinación Política.
Para el efecto, Marco Polo Aguirre se llevó con él a otras dos diputadas emanadas del Morena ellas, Eréndira Isauro Hernández y Belinda Iturbide Díaz.
Entonces, el ex priista pinta para ser el principal operador político de Alfredo Ramírez en el Congreso del Estado, incluso por encima de otros que pueden ser sus cuates o empleados.
Ya veremos si Aguirre Chávez cumple con su función.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com