Morelia, Michoacán, 29 de mayo de 2024.- Malas nuevas en las últimas horas para el Morena en Michoacán.
Por no cumplir sus propias reglas, el partido guinda ha puesto en riesgo a dos candidatas que podrían perder el registro.
Se trata de Nalleli Pedraza Huerta, quien por imposición del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla fue registrada como candidata por el Distrito 17, aunque originalmente buscaba ser presidenta municipal o diputada local por su natal Lázaro Cárdenas.
Su candidatura fue impugnada por el diputado Fidel Calderón Torreblanca, quien compitió en el proceso interno por el mismo distrito y se quedó fuera pese a ser quien aparecía mejor en las encuestas.
La otra es Sandra Olimpia Esquivel Garibay, quien fue postulada como candidata a diputada local por el Distrito 23 de Apatzingán. Otra vez, por obra y gracia de Alfredo Ramírez.
Esa candidatura fue impugnada por Paola Castañeda Rincón, quien según encuesta de Parametría tenía preferencias por 14.8%, contra sólo 6% que obtuvo quien quedó finalmente designada.
Será hoy por la tarde cuando la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Morena tendrá que justificar, de acuerdo con sus estatutos y convocatorias, ambas designaciones, o, en su defecto, sustituirlas.
Pero por si lo anterior fuera poco, hace unas horas renunció al Morena el ex diputado local Antonio Cruz Lucatero, junto con toda su estructura de entre 90 y 100 coordinadores en el municipio de Apatzingán.
Con esto, y el hecho de que estos operadores se sumarán a los candidatos de la alianza opositora, es casi un hecho que la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PAN-PRI-PRD) ganará la diputación federal, con Francisco Huacus Esquivel a la cabeza.
Además, se perfila el triunfo de los candidatos comunes de PAN, PRI y PRD a nivel local, tanto Blanca Álvarez Chávez, para alcaldesa de Apatzingán, como Octavio Contreras Torres para diputado local por el Distrito 23.
Todo esto es sin duda producto de la mala operación de quienes manejan al Morena en Michoacán.