Morelia, Michoacán, 16 de julio de 2024.- Son muchos los políticos que podrán apuntarse para la elección de gobernador de Michoacán en 2027, pero pocos los que podrían tener realmente argumentos.
¿De quiénes se trata?
Raúl Morón Orozco, el senador electo se perfila como el próximo abanderado natural de la 4T (Morena-PT-PVEM) hacia la gubernatura, a menos que algo drástico ocurriera en el camino.
Alfonso Martínez Alcázar, el alcalde en funciones y alcalde electo de Morelia, es, de manera natural el próximo candidato opositor (PAN-PRD y posiblemente PRI) a la gubernatura.
Carlos Herrera Tello, el ex candidato a gobernador y ex candidato al Senado prácticamente se ha ganado su lugar como candidato a la gubernatura, ahora por Movimiento Ciudadano, al superar los 10 puntos en la pasada elección.
Carlos Torres Piña, nuevamente como secretario de Gobierno de Michoacán, el aliado del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla buscará relanzar su carrera para pelear por la candidatura al gobierno estatal como abanderado por la 4T.
Araceli Saucedo Reyes, la senadora electa sería la carta del PRD para competir por la gubernatura de Michoacán en caso de no lograr una alianza con el PAN y el alcalde independiente de Morelia.
Por lo que se refiere al PRI, no veo por el momento una dirigencia que esté pensando en competir en serio y a sus mejores prospectos el dirigente estatal, Guillermo Valencia Reyes, los mantiene alejados del partido.
La buena noticia para los priistas es que hay una pequeña ventana de oportunidad para cambiar de dirigencia antes de 2027.
Y bueno, es de esperarse que la lista tendrá variaciones a lo largo de los próximos años, de lo cual iré dando cuenta en su momento.