Morelia, Michoacán, 26 de junio de 2024.- Más pronto de lo que se esperaba, cientos, tal vez miles de priistas michoacanos, están pidiendo la cabeza de su dirigente estatal, Guillermo Valencia Reyes.
Apenas la semana pasada la diputada Daniela de los Santos Torres levantó la mano como una posible aspirante a la dirigencia estatal del PRI.
Ella reconoció que estatutariamente Memo Valencia aún estaría en el cargo hasta el 2026, por lo que sólo alguna decisión personal del propio dirigente, el Consejo Político Estatal o el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, lo harían salir antes.
La respuesta del ex candidato del PVEM a diputado local en 2018 fue que ni él ni su secretaria general, Xóchitl Ruiz González, dejarían el hueso, porque “en el PRI se respetan las leyes y los estatutos”.
Pero bueno, ya estamos viendo que no somos pocos los que vemos con claridad que con sólo 15 alcaldías, 3 diputaciones locales y 0 federales, el PRI michoacano tuvo los peores resultados de su historia.
Y esto sin importar aquél argumento absurdo de Valencia Reyes en el sentido de que “contuvo la caída en la votación priista de los últimos años”, lo que en los hechos se traduce más bien en que el priismo michoacano ha tocado fondo.
Ahora, ha iniciativa de un puñado de priistas de alto nivel, entre ellos, ex diputados y ex alcaldes, se ha enviado al Comité Ejecutivo Nacional del PRI una carta en la que se pide la renuncia de Memo Valencia.
Entre los firmantes están políticos como Mario Magaña Juárez, ex alcalde de Zacapu y dos veces diputado local; Wilfrido Lázaro Medina, ex alcalde de Morelia y dos veces diputado local; y, Arturo Acosta Mora, ex alcalde de Huetamo y ex diputado local.
También están el ex delegado federal del ISSSTE y ex miembro de la dirigencia estatal del PRI, Diego Romeo Chávez Hernández; el ex alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza; y los ex alcaldes de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán y David Zamudio Gutiérrez, entre muchos otros.
Cada vez son más los priistas y simpatizantes priistas que se suman con su firma a esta carta para demandar la salida de Memo Valencia de la dirigencia estatal, pues los pésimos resultados son en gran medida consecuencia de sus pésimas decisiones.
A ver qué pasa. ¿Será que al dirigente actual del PRI le queda algo de vergüenza?