Morelia, Michoacán, 18 de junio de 2024.- Parece que casi la mitad del tiempo que Guillermo Valencia Reyes abre la boca lo hace para escupir hacia arriba.
El dirigente estatal del PRI ha dicho que “si no se cumplen la palabra y los acuerdos, entonces no hay confianza”.
Memo Valencia lo dice en referencia al nuevo conflicto en el que se ve inmiscuida la diputada suplente priista, Yanitzi Palomo Calderón, ahora con la diputada propietaria panista, Andrea Villanueva Cano.
Y es que, según el “muy leal y confiable” ex candidato del PVEM a diputado local, existía un acuerdo entre ambas políticas para que la priista ocupara la curul en la 75 Legislatura del Congreso del Estado por un espacio de 6 meses.
Hace tres años, PAN, PRI y PRD fueron aliados en Morelia para la elección de diputados locales.
En ese entonces, la panista Andrea Villanueva y la priista Yanitzi Palomo hicieron fórmula para competir y ganar el Distrito 11 de Morelia Noreste.
Sin embargo, hace unos meses Andrea Villanueva anunció que buscaría la reelección, solicitando licencia para competir en el proceso, y ese era el momento para que Yanitzi Palomo asumiera la diputación.
Sin embargo, mal aconsejada o instigada por su dirigente Memo Valencia, la política priista optó por ir a todas. Y como reza el refrán: “El que mucho abarca, poco aprieta”.
Así, Palomo Calderón optó por rendir protesta como diputada local por el Distrito 11, pero al mismo tiempo registrarse como candidata a la reelección como diputada local por el Distrito 10 de Morelia Noroeste.
Es decir, Yanitzi Palomo era al mismo tiempo diputada por un distrito y candidata por otro, pero además, como lo instruyó Valencia Reyes, fue parte de aquellos que en los hechos jugaron contra los diputados de la alianza PAN-PRD, impidiendo así que al menos dos de ellos perdieran la elección por cifras mínimas.
Memo Valencia se salió con la suya, pero después de meter a su aliada en una situación nada ética, ahora demanda que se cumpla el supuesto acuerdo extra-legal en beneficio de ella.
Si uno se pone en la posición de Andrea Villanueva, tras analizar el papel que jugaron los candidatos de Valencia Reyes en Morelia, resulta lógico y perfectamente legal que ella decida asumir nuevamente la diputación local en la que ella es propietaria.
Constitucionalmente los cargos de elección popular son irrenunciables y el suplente sólo puede asumir cuando esté ausente el propietario.
Si Villanueva Cano ha regresado a reclamar su curul nada ni nadie puede impedirlo y, por el papel que jugaron en favor de la alianza oficialista, ni Memo Valencia ni Yanitzi Palomo tienen calidad moral para demandar algo que no les pertenece.