Morelia, Michoacán, 27 de septiembre de 2024.- Los dos diputados independientes en la 76 Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán se vieron impedidos para conformar una Representación Parlamentaria.
Legalmente, Conrado Paz Torres, representante del Distrito 14 de Uruapan Norte, y Carlos Alejandro Bautista Tafolla, que representa el Distrito 20 de Uruapan Sur, habrían podido acceder a ese derecho y a tener representación en la Junta de Coordinación Política.
Sin embargo, la 4T se los impidió. ¿Y cómo? Pues creando su propia Representación Parlamentaria con tres diputados.
Ya los he mencionado antes, pero esos tres legisladores de la 4T son Marco Polo Aguirre Chávez, quien había llegado por el PVEM; Eréndira Isauro Hernández, que lo hizo por el Morena; y, Belinda Hurtado Marín, que llegó por el PT.
Al ser ellos más en cantidad que los diputados independientes “del sombrero”, se adjudicaron a su favor el derecho a crear la única Representación Parlamentaria que permite la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado.
Así, a Conrado Paz y Carlos Alejandro Bautista sólo les queda la opción de sumarse a los tres de la 4T, pero ello no les garantizaría de ninguna forma el estar bien representados en la Junta de Coordinación Política.
Por ello, los diputados independientes que forman equipo con el presidente municipal de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, “El del sombrero”, han decidido mantenerse al margen de la Representación Parlamentaria.
Lo malo para ellos es que el estar sin un grupo legislativo formalmente conformado, se quedan totalmente fuera de prácticamente todos los repartos de comisiones, de posiciones y, sobre todo, de las decisiones más importantes en el Congreso del Estado.
Ya veremos si Paz Torres y Bautista Tafolla se mantienen en su posición o si encuentran la forma de hacerse sentir en la 76 Legislatura.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com