Durante el Foro Económico de Davos este martes el presidente de Francia, Emmanuel Macron llamó a la Unión Europea a no tener dudas en la hora de imponer el mecanismo anticoerción, en el momento en que “no somos respetados y no se respetan las reglas del juego”, esto sucede tras las amenazas de Donald Trump de tarifas arancelarias sobre las naciones europeas.
El mandatario francés demando una “competencia de Estados Unidos” por medio de una política comercial que exige concesiones máximas y apunta abiertamente debilitar y subordinar a Europa. Ante ello, solicitó aplicar una medida de anticoerción conocida como “Bazuca Comercial” la cual fue adoptada en 2023 por la UE y que aun no ha sido utilizada, resalto que “no se deben tener dudas” al aplicarla.
En este escenario el presidente galo afirmó que se debe estar calmados y que Europa tiene que mantenerse firme en los principios, sin bajar los ojos, ni ceder a la ley del mas fuerte. Ya que esto lleva según el, a la política del mas fuerte y el neocolonialismo. Lo cual no es la solución, resaltó que Europa tiene “herramientas muy poderosas y deben ser utilizadas cuando no se nos respeta”.
Esto sucede tras la amenazas proferidas por Trump, en aplicar aranceles adicionales del 10% después de que los países europeos efectuaran maniobras militares en Groenlandia, seguidamente de aranceles del 200% sobre los vinos y champanes franceses por la negativa de Macron en ingresar a la Junta de Paz para Gaza, por magnate republicano.
También te podría interesar: #Video: Carambola de más de 100 vehículos en Michigan
En su discurso el político francés aclaró que con Groenlandia no se ha amenazado a nadie, solamente han apoyado a su aliado Dinamarca, además crítico los aranceles que quiere imponer el presidente norteamericano, considerándolos como inaceptables si se trata de sacar ventaja territorial.
Ante líderes políticos y económicos, hizo un llamado en asumir la responsabilidad, en enfrentar tendencias y actos brutales. Dijo que se prefiere el respeto a la animalidad, la ciencia a las teorías conspirativas y el Estado de derecho a la brutalidad. Destacó que Europa sea una zona donde se continua siendo norma el Estado de Derecho y la previsibilidad.
Fuente: DW