Nicolás Maduro anunció el despliegue de 4.5 millones de soldados en Venezuela dentro de un “plan de paz”, en respuesta al aumento de presión militar de EUA en Latinoamérica y el Caribe
Caracas, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este lunes sobre el despliegue de 4.5 millones de soldados, parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en todo el país. Esta decisión surge después de que Estados Unidos (EUA) incrementara a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a su captura.
“Esta semana voy a activar un plan especial para garantizar la cobertura con más de 4.5 millones de soldados en todo el territorio nacional“, declaró el mandatario durante un acto televisado.
Maduro señaló que esta medida es parte de un “plan de paz”, instando a los militares a estar “preparados, activados y armados”.
“El plan de paz, que es desplegar toda la capacidad militar en el territorio y, por sectores, establecer la capacidad de la FANB en todos los territorios del país”, añadió, aunque no especificó las zonas donde se ubicarán los soldados.
Mientras tanto, EUA ha comenzado a desplegar 4 mil agentes, principalmente infantes de Marina, en las aguas de Latinoamérica y el Caribe para combatir a los cárteles del narcotráfico, reforzando su presencia con aviones, barcos y lanzamisiles.
Esta información fue inicialmente reportada por la cadena CNN el viernes, citando a dos fuentes de defensa estadounidenses, y luego confirmada por otros medios locales.
En respuesta, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que las autoridades también están desplegadas en las aguas del país suramericano.
El pasado miércoles, la fiscal general de EUA, Pam Bondi, destacó en una entrevista con la cadena Fox la confiscación de 700 millones de dólares en bienes relacionados con Maduro, a quien acusa de narcotráfico.
Maduro fue acusado de narcotráfico y terrorismo por EUA durante el primer mandato del presidente Donald Trump. Washington sostiene que el Cártel de los Soles está liderado por el mandatario y funcionarios de alto rango del gobierno venezolano, una acusación que el chavismo rechaza.