La Secretaría de Marina (Semar) mantiene activo el Plan Marina Fase de Prevención, ante un posible impacto del huracán «Rafael» en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
A través de un comunicado, señalaron que el huracán «Rafael» categoría 2, se encontraba en el último reporte aproximadamente a 220 millas náuticas (407.44 km) al Nor-Noreste de Cancún, Quintana Roo, y a 179 millas náuticas (332 km) al Oeste Noroeste de la Habana, Cuba, con vientos máximos sostenidos de 157.4 km/h y sigue desplazándose al Oeste Noroeste con una velocidad de 14.8 km/h.
En este contexto, la Novena Región Naval, con sede en Isla Mujeres y en coordinación con la Décima Tercera Zona Naval, en Cozumel y la Décima Séptima Naval, en Chetumal, la cual se encuentra preparando con personal, vehículos, unidades de superficie y cocinas móviles, para asimismo brindar apoyo a la población en caso de que así se requiera.
Por otro lado, la Séptima Región Naval, con sede en Lerma, Campeche, en conjunto con la Décima Tercera Zona Naval en Yucalpetén, Yucatán, la Décima Primera Zona Naval en Ciudad del Carmen y el Sector Naval en Champotón, Campeche, que también se encuentra lista para atender a la ciudadanía, ante un posible impacto de dicho fenómeno meteorológico.
Cabe mencionar que la Fase de Prevención del Plan Marina ya contempla las medidas necesarias para evitar o mitigar de alguna forma los daños a la vida de las personas, los bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.
«Durante esta fase, se desarrollan acciones permanentes en un estado de normalidad, así como acciones previas ante la probable o inminente afectación de un agente destructivo», señalaron a través de un comunicado.
Finalmente para atención de emergencias o cualquier otra solicitud de apoyo, la Novena Región Naval pone a disposición de la ciudadanía los siguientes números telefónicos y también correos electrónicos: