Cd. Lázaro Cárdenas, Mich., a 06 de febrero de 2025.- El presidente municipal Manuel Esquivel Bejarano y el nuevo Delegado Federal en Michoacán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Arias Reyes, realizaron un recorrido por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) No.1, con el objetivo de que el funcionario conociera la infraestructura existente y el proyecto del Gobierno Municipal para su ampliación y la rehabilitación de las demás PTAR en Lázaro Cárdenas.
Durante la visita, el alcalde presentó al delegado de Conagua un plan maestro diseñado por el Gobierno Municipal para la modernización de las plantas de tratamiento y los colectores, con el propósito de fortalecer la infraestructura hidráulica del municipio.
El proyecto contempla la rehabilitación de las PTAR No.2, ubicada en el Primer Sector, y la de Las Guacamayas, además de la ampliación de la PTAR No.1, situada a un costado de la Unidad Deportiva Municipal de Lázaro Cárdenas para incrementar su capacidad de tratamiento de aguas residuales a 600 litros por segundo.
La ampliación de la PTAR No.1 y la rehabilitación de las otras plantas forman parte de un proyecto integral para la recuperación del río Balsas, con el objetivo de sanear, restaurar y mejorar la calidad del agua en los cuerpos de agua de la región.
Cabe destacar que el proyecto de recuperación de ríos, impulsado a nivel nacional por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, contempla no solo la modernización de las plantas de tratamiento, sino también la reforestación de la vegetación ribereña, entre otras acciones ecológicas.
Para la gestión de recursos, el Presidente Municipal subrayó que el H. Ayuntamiento cuenta con el respaldo del nuevo delegado federal de Conagua, Roberto Arias Reyes, así como el apoyo de la diputada local Itzé Camacho Zapiain, para impulsar este plan. Además, confía en que próximamente visite la ciudad Olivia Cázares Arreola, directora de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) de Michoacán, para conocer el proyecto de primera mano.
Esquivel Bejarano expresó su confianza en que el Gobierno del Estado, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, y el Gobierno Federal, liderado por Claudia Sheinbaum Pardo, respalden la ampliación y rehabilitación de estas infraestructuras, permitiendo aterrizar este proyecto en beneficio del medio ambiente y la población de Lázaro Cárdenas.