Morelia, Michoacán
Activistas e integrantes de organizaciones civiles marcharon en Morelia para conmemorar, este lunes, el Día Internacional de la Lucha contra el Sida.
Y es que, a cerca de 40 años de la detección de esta enfermedad, aunque no se observa en Michoacán y Morelia una variación al alza en la incidencia, sí se identifica una persistencia de afectación entre los más jóvenes.
Con punto de partida en la plaza Jardín Villalongín y llegada en la Catedral, la marcha avanzó sobre la avenida Madero Oriente para llamar a la población a mantener las precauciones requeridas para evitar contagios por virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el agente patógeno causal del síndrome de inmunodeficiencia humana (sida).
De acuerdo con la titular de la asociación Monarcas Libertad, Pamela Cruz Orihuela, en los últimos tres meses en Morelia se han detectado alrededor de 120 nuevos casos de infección por VIH y sida.
Esto implica que no hay una tendencia al alza importante en los indicadores de incidencia de VIH y sida.
No obstante, mencionó, preocupa que la mayor parte de los nuevos casos se registran entre personas de 17 a 26 años, adolescentes y adultos jóvenes.
Pamela Cruz consideró que ello obedece a la insuficiencia de la información sobre lo que es el VIH y sida, cómo se contagia esta enfermedad, qué efectos causa y cómo se lleva a cabo su tratamiento.
Con una lona blanca que enmarca el listón rojo, emblema de la lucha mundial contra el sida, Pamela Cruz explicó que se precisa de más y mejor educación sexual para adolescentes y jóvenes, que no siempre son conscientes de los riesgos que conlleva la actividad sexual sin la debida protección.