Morelia, Michoacán

Organizaciones civiles y ciudadanos en general participaron este viernes en la caminata silenciosa para conmemorar a las víctimas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y síndrome de inmunodeficiencia humana (Sida).

Esto, como parte de las actividades alusivas al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que tiene lugar cada 1 de diciembre.

Integrantes de las organizaciones Monarcas Libertad y Pride Michoacán encabezaron el contingente, que partió del la plaza Jardín Villalongín hacia la plaza de Armas.

Este recorrido en silencio y sin consignas tuvo por objetivo recordar a aquellas personas que padecieron VIH y Sida y perecieron por causa de estas condiciones.

Al término del recorrido, los participantes en la caminata silenciosa se sumaron a un performance que se llevó a cabo en la plaza de Armas, en honor a las personas que luchan todos los días contra el VIH Sida, aquellos que han perdido esa batalla y sus familiares.

En Michoacán alrededor de 10 mil personas viven con VIH; sin embargo una cifra más aproximada a la realidad estima que por cada persona que conoce que es seropositiva hay cinco que lo ignoran.

Además, debido a la persistencia de la discriminación hacia quienes viven con VIH y Sida, muchos mantienen en oculto su condición, lo que puede incluso comprometer la efectividad y la continuidad de su tratamiento.

Los activistas reclamaron la ausencia de campañas de prevención y detección oportuna del VIH y Sida, especialmente tras la pandemia de coronavirus o covid, lo que pone en riesgo a la población de contraer esta enfermedad, al desconocer los mecanismos de contagio y las formas en las que puede ser detectada.

Recordaron que, si bien el VIH y Sida no tienen cura, existen tratamientos que, seguidos de manera adecuada, pueden garantizar la calidad de vida del paciente y una baja carga viral, lo que le permite llevar una vida prácticamente normal.