La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirma la continuidad en prisión de Mario Aburto.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha resuelto mantener en prisión a Mario Aburto Martínez, quien confesó ser el asesino del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta.
El 23 de octubre, la Primera Sala de la SCJN anuló el amparo previamente concedido por un Tribunal Colegiado del Estado de México a Aburto, que había invalidado la sentencia de 45 años de cárcel impuesta en diciembre de 1994.
Desde el 25 de septiembre, el caso estaba en pausa debido a un empate de votos 2 a 2, que se inclinaba por anular el amparo que permitiría a Mario Aburto obtener su libertad.
No obstante, los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Loretta Ortiz Ahlf decidieron desestimar el amparo y ordenaron una reposición del procedimiento. Por otro lado, los ministros Margarita Ríos Farjat y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena votaron a favor de mantenerlo.
Este miércoles, el voto decisivo provino de la ministra Lenia Batres Guadarrama.
Con este fallo, Mario Aburto Martínez continuará encarcelado en el Cefereso No. 12 en Guanajuato por un período indefinido.
El amparo a Mario Aburto
El 5 de octubre de 2023, un Tribunal Colegiado del Estado de México había otorgado protección a Mario Aburto para invalidar la condena de 45 años de prisión que recibió tras admitir ser el autor del magnicidio de Colosio, lo que abría la posibilidad de una nueva sentencia basada en las leyes estatales.