El presidente Donald Trump, anunció que aumentará los aranceles a Canadá si toma represalias y responde con gravámenes a EU
Estados Unidos.- La administración de Donald Trump ha advertido a Canadá que podría aumentar los aranceles de 25% si el gobierno de este país decide imponer sus propios aranceles a productos de Estados Unidos (EU), según informes de medios canadienses este sábado.
Fuentes oficiales comunicaron a CBC, la cadena pública de Canadá, que además de la confirmación recibida sobre la aplicación de aranceles, Trump ha amenazado con elevar aún más estos aranceles.
Hasta el momento, ni Trump ni la Casa Blanca han emitido declaraciones públicas sobre la aprobación de estos aranceles.
El viernes, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, declaró que su país estaba preparado para responder a los aranceles de Trump:
“Con una respuesta inmediata, determinada, con fuerza pero razonable.”
El gobierno canadiense ha estado preparando, desde hace semanas, listas de productos estadounidenses a los cuales podría aplicar aranceles en represalia a las acciones de la administración Trump.
Incluso, Canadá ha considerado la posibilidad de un embargo energético a Estados Unidos, que adquiere 60% del petróleo que importa del extranjero desde Canadá.
Trudeau programó una reunión con los líderes de las 10 provincias y tres territorios de Canadá a las 16:00 horas, tiempo local, para finalizar la respuesta a los aranceles estadounidenses. Posteriormente, a las 18:00 horas, se anticipó que anunciaría las medidas de represalia.
Este sábado, el gobierno de Canadá fue informado por la administración de Trump que los aranceles de 25% comenzarán a aplicarse a las importaciones canadienses desde el próximo martes, con excepción del petróleo y gas, los cuales tendrán un arancel de 10%, reportaron las principales cadenas de televisión de Canadá.