Michoacán.- Las explosiones de automotores a causa de minas terrestres en la tierra caliente michoacana, ha obligado a intensificar las acciones de la Guardia Civil y Ejército Mexicano.
En los últimos días 3 vehículos estallaron lo que dejó un saldo de 3 muertos y un herido, el más reciente fue cuando un hombre viajaba a bordo de una camioneta perdió la vida, al pisar un Explosivo Improvisado tipo Mina Terrestre, estalló y terminó destrozada.
La víctima se dirigía a unas parcelas a bordo de una camioneta Nissan NP-300 de doble cabina, ingresó a una brecha que comunica de la localidad de Las Bateas a El Tepetate.
La fuerza de la explosión destrozó la camioneta y la víctima quedó muerta a unos metros del automotor.
El pasado domingo en la comunidad de Las Bateas, otro explosivo ocasionó que una camioneta Suburban blindada, acabara calcinada, en su interior se localizaron restos humanos carbonizados y cuatro armas largas.
Para el jueves 9 de enero un jornalero que iba a fumigar unas huertas de limón, quedó herido a consecuencia de la explosión de otra mina enterrada en el camino «El Capire» – “Los Hornos”.
Los oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Guardia Civil (GC), establecieron un perímetro de seguridad y realizaron un barrido para descartar que en el área hubiera otros explosivos similares.
En el año 2024, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán decomisó
3 mil 171 granadas y explosivos
291 componentes para hacer explosivos
estas acciones fueron en coordinación con fuerzas federales y militares, con la finalidad de evitar este tipo de tragedias donde le cobra la vida a civiles inocentes.