Morelia, Michoacán
El Festival Michoacán de Origen reunió a 305 mil personas en los 18 días de su duración, así lo informó Gustavo Mendoza García, director del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).
En conferencia de prensa, el funcionario estatal compartió que se generaron 150 empleos temporales durante el festival y se concluyó con saldo blanco, en próximos días se realizarán labores de rehabilitación en las áreas verdes para recuperar su buen estado.
Tamara Sosa Alanís, secretaria de Cultura en el estado, comentó que este es un festival que ha servido como vitrina para mostrar el talento local. Se tuvieron en el área cultural un total de 125 actividades, participaron 846 artistas y hubo más de 19 mil asistentes.
Por su parte, Lucero García, subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), recalcó que en áreas como Cocineras Tradicionales y conciertos hubo una asistencia aproximada de 248 mil 765 personas, el 20 por ciento de ellos eran turistas, es decir, pernoctan en la ciudad.
A pesar de no contar con un evento grande que sirviera como gancho para la compra, incrementó la venta de artesanías, agregó Cástor Estrada Robles, director de la Casa de las Artesanías (Casart).
• Participaron 150 personas artesanas de 16 ramas artesanales de 51 comunidades del estado.
• Hubo un incremento del 12% en la derrama económica para artesanos, con una venta de cuatro millones 200 mil pesos, mientras que el año anterior fue de tres mil 735 mil 560 pesos.
• El pabellón de productores logró ventas por seis millones 857 mil 308 pesos.
• Se estima que el 65% de los visitantes gastaron entre 120 y 500 pesos, incluso más.
• Creció 8.2% la asistencia por día, según datos por la Sectur.