Morelia, Michoacán

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Alejandra Anguiano González calificó como inmoral que algunos municipios destinen más presupuesto a parques y jardines que a la atención de mujeres víctimas de violencia de género.

“Es inadmisible que no tengamos recursos suficientes para contar con psicólogas o garantizar el traslado seguro a un refugio para una mujer que enfrenta violencia”, declaró durante el Encuentro Estatal con Titulares de Instancias Municipales de las Mujeres.

Aunque la funcionaria estatal reconoció avances en la disposición de los presidentes y presidentas municipales para mejorar las condiciones para atender la violencia contra las mujeres, insistió en que aún hay retos importantes. “Fallarle a las mujeres por no tener los recursos necesarios es algo que no podemos permitir”, enfatizó.

La funcionaria destacó la importancia de crear una red de sororidad entre los municipios para garantizar que las mujeres puedan acceder a ayuda, independientemente de dónde se encuentren. “No importa si no podemos en Zamora, porque podemos en Cotija o Tangancícuaro. Esta red de apoyo debe asegurarles que no están solas y que hay opciones para salir adelante”.

Agregó que el fortalecimiento de los presupuestos municipales es clave para implementar acciones como órdenes de protección efectivas y programas que permitan a las mujeres emprender o reinsertarse en la vida laboral.

Durante el encuentro, se realizaron capacitaciones enfocadas en la conducción de políticas públicas de género, destacando la necesidad de una comunicación transversal entre las diversas áreas de los ayuntamientos. “Las instancias de la mujer deben coordinarse con seguridad pública, sindicatura, deporte, economía, bienestar y DIF municipal, porque en todas esas áreas hay mujeres que requieren atención y apoyo”, subrayó.

La titular de Seimujer anunció que presentará una iniciativa que busca establecer, por ley, un presupuesto obligatorio para las instancias municipales de la mujer y que estas sean dirigidas exclusivamente por mujeres. “Es un paso esencial para garantizar que las políticas de género sean ejecutadas con la prioridad que merecen”, concluyó.