Ciudad de México
La mañana de este martes 20 de mayo fueron asesinados a balazos la secretaria particular de la jefa del gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, identificada como Ximena Guzmán, y el asesor de esta dependencia, José Muñoz.
La agresión se produjo en la Calzada de Tlalpán y la calle Napoleón, colonia Moderna, de la Alcaldía Benito Juárez.
Según una versión de Milenio, sujetos en motocicleta dispararon contra un hombre que intentaba abordar un auto y, después, contra la conductora del vehículo, quien murió en el lugar.
Los agresores huyeron: uno a pie y otro en la moto. Los paramédicos confirmaron al llegar al lugar que ambas víctimas no tenían signos vitales.
Al sitio del atentado concurrieron de inmediato agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadanos y de la Fiscalía General de Justicia, ambas de la Ciudad de México.
Guzmán fue secretaria particular de Brugada cuando era alcaldesa de Iztapalapa; después de ganar los comicios de 2024, la jefa de Gobierno la incorporó a su administración como mandataria capitalina.
“No habrá impunidad, los responsables serán detenidos y deberán enfrentar la justicia. Desde el gobierno de México enviamos condolencia a sus familiares”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia mañanera de este martes tras conocerse los hechos.
Igualmente afirmó que desde el primer momento giró instrucciones a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, para que la jefa de Gobierno de Ciudad de México tenga el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia para la investigación.