Morelia, Michoacán

Retinoblastoma. Es la palabra que Mayra escuchó de labios del médico, y cuyo alcance y naturaleza no comprendió de inmediato. Retinoblastoma, una modalidad de cáncer que afectó los pequeños ojos de su hija Hermione y amenazó su salud.

Este 29 de octubre se conmemoró el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, para visibilizar los esfuerzos de las personas que luchan contra enfermedades graves, pero también de los seres queridos que les acompañan y sostienen en sus tratamientos y su recuperación.

“Son cuatro años y medio que llevamos luchando contra el cáncer, no se pudo salvar su ojo derecho, ahora mi niña además del retinoblastoma tiene una discapacidad”, explica Mayra.

La vida dio un giro de 180 grados, entre salidas constantes a Ciudad de México, tratamientos, cuidados constantes y detallados, y un desgaste físico y psicológico considerable, una batalla en la que perdió personas que no pudieron o no quisieron estar con ella en estas circunstancias, pero que también le acercó a otras que tendieron sus manos para ayudarla.

“Muchos entienden lo que pasa, muchos no, pierdes amistades, la vida, la pasas dedicada a tus hijos, cambias tu alimentación, tus hábitos, porque tienes que cuidarlos mucho más, sales de tu hogar para buscar los tratamientos y los médicos que se necesitan, y no todos pueden o quieren enfrentar esto”, indica.

Algunas lágrimas brotan de sus ojos, pero aún tiene ánimo para alentar a otras mujeres y hombres que cuidan a sus seres queridos enfermos.

“Busquen, hablen y pidan ayuda, es complicado, pero no imposible”, reitera.

La mayor parte de las personas que se dedican al cuidado de personas enfermas, con discapacidad o adultas mayores son mujeres, una labor que por lo general es no remunerada y no reconocida.

“Veo que 90 por ciento de las personas que están aquí son mujeres, mujeres que pasan situaciones muy adversas, y cuyo trabajo tenemos que visibilizar y reconocer. Como gobierno tenemos la misión de apoyar a las mujeres pacientes con cáncer, y a las familias que cuidan a pequeños con esta enfermedad, no bastan hospitales, médicos, enfermeros, medicamentos, la mano del gobierno está aquí para apoyar con gastos como traslados, alimentación, y demás”, detalla el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Reunidos en Casa Michoacán, mujeres con cáncer y familias cuidadoras de niños con cáncer recibieron apoyos por cuatro mil pesos mensuales que el Estado otorga a estos sectores de la población.

Más aún, reconoce la batalla por la vida que ellos libran y donde dejan sus propias vidas en suspenso para luchar por los que aman.

En México, son 30 millones de personas las que se dedican a cuidar a otros, de las que 75% son mujeres. Cada una dedica al menos 40 horas por semana a atender a pacientes con enfermedades, personas con discapacidad o adultos mayores, expone la titular de la Secretaría de Bienestar estatal, Andrea Cerna.

“El mundo se sostiene sobre el sistema de cuidados, por eso es fundamental que se reconozca a quienes desempeñan esta labor, pero también que se les dé un apoyo práctico”, agrega la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer (Seimujer), Alejandra Anguiano.

Cuidar a sí mismas, para poder cuidar a otros es parte esencial del sistema de apoyos, como lo muestra Liduvina Reyes, paciente con cáncer de mama.

Anteriormente se dedicaba al comercio, pero la necesidad de priorizar su salud la llevó a trabajar únicamente en casa, al lado de su familia, que la apoya.

“Me dijeron que tenía cáncer, empezamos el tratamiento y ahora estoy bajo vigilancia. Ha sido un proceso largo, difícil y muy doloroso, pero siempre he tenido el apoyo de mi familia”, menciona.