Morelia, Michoacán

Por segunda ocasión, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia, podría postularse para ser fiscal general de Michoacán, aunque no lo ha decidido, pues adivina que sus compañeros no votarían por él.

“Tengo la mejor impresión de Carlos Torres Piña, la mejor impresión, se me hace un político profesional, pero pues hay que revisar porque está en juego mucho, y también no me descartes a mí”, expresó en su rueda de prensa cuando se le cuestionó su valoración del secretario de Gobierno, quien se perfila como sucesor, aunque agregó que no sea él la propuesta.

Su primer intento fue en 2019, cuando se emitió por primera vez a convocatoria en Michoacán, apenas reformada la ley, cuando las procuradurías de justicia pasaron a ser fiscalías y al término del proceso se eligió por unanimidad de votos a Adrián López Solís.

Este nombramiento fue criticado en su momento, dado que López Solís había sido diputado local cuando se modificaron las leyes y se emitió la convocatoria y aunque pidió licencia, fueron sus mismos compañeros de legislatura quienes lo nombraron. En esta ocasión, el escenario sería un tanto similar.

No obstante, el priista acotó que no se inscribiría en la convocatoria si es el Congreso el que va a elegir al fiscal, sino que lo haría sólo si se aprueba la reforma que él propuso, para que se elija por voto popular, pues adivina que sus compañeros de Legislatura no lo elegirían pues según él, hay delincuentes en el Congreso:

“Yo pondría orden en Michoacán. O sea, creo que cualquiera lo sabe. El problema es que en ese orden en Michoacán, pues uno que otro de mis compañeros legisladores no van a querer porque van a ser los primeros en irse al bote”.

A pesar de ello, dijo que lo valorará, pero que él responde primero a los intereses de su partido, puesto que la decisión no depende de él. También estaría de acuerdo con respaldar a un “buen perfil” que se postule, pero insistió en que él no se habría salido a los seis años y que lo primero que haría sería destituir al fiscal antisecuestros.

Guillermo Valencia ha sido un crítico de la gestión de López Solís pues desde su perspectiva, no ha detenido a culpables de delitos mediáticos como el asesinato de Hipólito Mora, por el tratamiento que se dio al atentado contra su persona y porque supuestamente ha proporcionado datos falsos de la cantidad de homicidios que se cometen. No obstante, concluyó que pudo haber sido peor:

“Creo que podría haber peores, o sea, al final del día como profesional, aunque era muy buen político, mejor político que fiscal, yo lo he dicho aquí también, pero no era tan malo como otros fiscales que hemos tenido”, dijo.

También ha propuesto modificar la legislación para que el fiscal sea electo por voto popular y sostiene que la reforma al Poder Judicial debió iniciar con cambiar la manera de operar de las fiscalías.

Por otro lado, ha sido criticado por exponer a presuntos delincuentes desde la agrupación Revlución Social, que encabezó hace unos años, vulnerando la presunción de inocencia.