Este martes 7 de octubre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar Garcia Harfuch, dijo, sobre la investigación del homicidio del sacerdote Bertoldo Pantaleón, en Guerrero, en el que apuntó al chofer del asesinado como presunto responsable.
Detalló el funcionario federal, que de acuerdo con informes de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, lo mataron abordo de la camioneta. Ya que el sábado salió para efectuar una misa, lo que apuntaría a su chofer quien presuntamente perpetuó el asesinato. Por el momento, agregó, están cooperando con la fiscalía, para su pronta detención.
El titular de seguridad, precisó que hasta ahora se desconocen las causas del homicidio y no se tienen indicios de una conducta incorrecta por parte del presbítero.
Por su parte la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, refirió que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodriguez, se encuentra en comunicación con la iglesia católica.
También te podría interesar: México logra repatriar a connacionales detenidos durante misión humanitaria en Gaza
Cabe mencionar que la diócesis de Chilpancingo-Chilapa a la que pertenecía, dio la alerta de la desaparición, pero el cuerpo del sacerdote apareció muerto con heridas de bala el lunes por la tarde.
Anteriormente se había tenido el caso de un presbítero mexicano, como el asesinato hace un año del padre Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas. En cual, las autoridades detuvieron al autor material semanas después del ataque, en el que acepto su culpabilidad, a cambio de 20 años de prisión.
Pero el caso del padre Pantaleón, de un contexto mas complejo, ya que en los años recientes, sacerdotes y obispos del estado de Guerrero se han sentado con criminales de diferentes partes de la entidad para tratar de evitar enfrentamientos y masacres, en un marco de buscar puentes de paz en medio de grupos criminales que se encuentran en disputa en la región.
Fuente: El País