Morelia, Michoacán, a 13 de agosto de 2024.- Tras la confirmación de la implementación de un metrobús en la ciudad de Morelia, habitantes de la capital michoacana han expresado muchas opiniones totalmente divididas.
Y esque una parte de la ciudadanía cree que esta obra beneficiará a miles de personas, por las grandes distancias que se recorrerían en aproximadamente media hora.
“Yo creo que es una buena implementación, porque esto va a generar más competencia en el transporte público; lo que va a hacer que se suban los estándares de calidad dentro de lo que cabe en cuanto a las unidades de transporte”, compartió Carlos, jóven estudiante.
Y por otra parte, están las y los ciudadanos que expresan que el metrobús afectará en gran medida al trabajo de los choferes del transporte público de Morelia, debido a que perderían gran cantidad de pasajeros.
“Yo en lo personal, mi familia se dedica al transporte de las combis, así que yo siento que, como dicen, sí va a afectar al transporte público en parte para ellos”.
“Puede ser bueno pero también tengo familiares que trabajan en transporte público entonces siento que sí le va a afectar y entonces no sé o sea, no sabría decirle si sea bueno o malo; esperemos que sea bueno”.
De acuerdo con Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán, la obra tendrá una inversión de 2 mil 295 millones de pesos y, los trabajos de la primera etapa, que irá de Villas del Pedregal en el poniente de la ciudad, al monumento a Lázaro Cárdenas, se pretenden iniciar en julio de 2025 para concluir en diciembre de 2026.
La longitud total de esta obra, que llegará hasta Ciudad Salud, será de 28 kilómetros, recorrido que se realizará en un tiempo de 33 minutos.
En este proyecto se construirán tres terminales y 71 estaciones, además que contará con cuatro rutas troncales y 10 rutas alimentadoras, con lo que se garantiza el acceso desde zonas poco comunicadas a la ruta principal del metrobús.