La reforma judicial en México podría representar un golpe de estado, según experto Roberto Gargarella.
La Suprema Corte de Justicia de México () está programada para sesionar este martes y decidir sobre la legalidad del proceso de selección de jueces y magistrados, tras la rápida aprobación de la reforma judicial que introduce la ‘supremacía constitucional’ en los artículos 105 y 107 de la Constitución, según el jurista Roberto Gargarella.
Durante una entrevista en ‘Aristegui en Vivo’, Gargarella expresó su preocupación por cómo el partido gobernante Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum están impulsando esta reforma.
Según él, es un intento de controlar el Poder Judicial, lo cual pone en riesgo la democracia en México al alterar la división de poderes y la independencia judicial, fundamentales en cualquier sistema democrático.
Gargarella recordó que México es parte de tratados internacionales de derechos humanos que obligan al país a mantener un sistema republicano y federal respetuoso de la división de poderes.
“Los poderes deben estar divididos y debe existir un mecanismo de control para garantizar su independencia. Espero que estas reformas sean declaradas inconstitucionales”, afirmó.
El jurista también criticó la nueva reforma de la supremacía constitucional, sugiriendo que busca eliminar los mecanismos de control existentes, lo cual considera un método moderno de golpe de estado, ejecutado gradualmente.
“En los últimos años, los golpes de estado en la región han cambiado de forma, se realizan mediante la toma de control de los órganos de gobierno”, explicó.
Además, advirtió que ignorar una sentencia de la Suprema Corte bajo el pretexto de la nueva reforma sitúa a México en un escenario de alto riesgo, que podría desembocar en la desintegración de la democracia representativa del país a través de ‘mil golpes’, ninguno decisivo por sí solo, pero todos juntos sí lo son.