Durante su gobierno, Andrés Manuel afirmó que se logró reducir la pobreza en México del 42% al 29% de la población, sacando de esta condición a 13.4 millones de mexicanos
Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. -Desde la Quinta "La Chingada" en Palenque Chiapas, el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador reapareció públicamente para presentar su nuevo libro "Grandeza".
Tras casi 14 meses de haber concluido su mandato como presidente de México, López Obrador reapareció a través de un mensaje en la red social X, donde compartió un balance de su sexenio, destacando cifras oficiales sobre la reducción de la pobreza y la desigualdad en el país, además de dar detalles sobre su retiro de la política activa y su nueva etapa como escritor y teórico político.
Durante su gobierno, Andrés Manuel afirmó que se logró reducir la pobreza en México del 42% al 29% de la población, sacando de esta condición a 13.4 millones de mexicanos. Asimismo, subrayó que la desigualdad también disminuyó, ya que mientras en administraciones anteriores un mexicano rico podía tener ingresos hasta 35 veces mayores que los de una persona pobre, al término de su mandato la diferencia se redujo a 16%. Estas cifras, dijo, están respaldadas por datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Banco Mundial.
“En el gobierno que dirigí, en seis años, a pesar de la pandemia, con todos los daños, con toda la tristeza que nos dejó esa pandemia de Covid, dos años muy difíciles, por el dolor y también porque se nos cayó la economía, salieron de la pobreza 13 millones 400 mil mexicanos. Nunca se había hecho eso, nunca en un sexenio. Es un gran orgullo.”
“Cuando llegué a la presidencia, el 42% de los mexicanos estaban en la pobreza, y cuando dejé la presidencia ya había bajado al 29%. Y se redujo la desigualdad: cuando dejé el gobierno, el rico tenía solo 16% más que el pobre en nuestro país, mientras que en la época de Calderón un rico tenía 35 veces más que un pobre.”
Al hacer una evaluación crítica de los gobiernos previos, Obrador calificó el periodo neoliberal como una etapa marcada por la concentración de la riqueza y el saqueo:
“México era un país de unos cuantos, de los oligarcas, que se habían quedado con todos los bienes de la nación… Eso es el llamado neoliberalismo, el gobierno de una minoría al servicio de un comité de potentados."
“En la época de Salinas, México ocupó el cuarto lugar en multimillonarios en el mundo, solo detrás de Estados Unidos, Alemania y Japón. Pero al mismo tiempo había millones de pobres. Una injusta, monstruosa, reprobable desigualdad.”
Sobre el sexenio de Felipe Calderón comentó:
“En ese periodo, un rico tenía 35 veces más ingresos que un pobre.”
Nueva etapa como escritor y teórico político
Tras entregar la banda presidencial a la actual presidenta Claudia Sheinbaum, López Obrador decidió retirarse de la política activa y comenzar una nueva etapa enfocada en la teoría y la escritura. Relató que se ha dedicado a escribir libros que fundamentan la transformación que impulsó durante su sexenio, y destacó que el primero de ellos, titulado Grandeza, está enfocado en reivindicar el legado cultural de los pueblos originarios de México.
En su mensaje, López Obrador enfatizó que el país debe rescatar y reconocer su “México profundo”, formado por civilizaciones como la olmeca, maya, zapoteca, teotihuacana y mexica, entre otras, que aportaron avances significativos en arquitectura, ciencia, arte y organización social mucho antes de la llegada de los conquistadores.
Reprochó además la “campaña de propaganda negra” que durante siglos descalificó y minimizó estas culturas para justificar la conquista y el saqueo, y sostuvo que su libro busca “desmontar, echar abajo la historia que crearon, que inventaron los conquistadores, los invasores, y que se ha mantenido durante las épocas del dominio de las oligarquías”.
Durante su mensaje, también compartió detalles sobre su rutina diaria en su casa de Palenque, Chiapas, donde se ha dedicado a escribir, caminar y mantener una vida tranquila, alejado de la política activa pero con el compromiso de continuar aportando desde la teoría y la reflexión.
"No hay que dividirnos, hay que estar muy juntos"
Finalmente, López Obrador afirmó que su retiro no significa un alejamiento de la transformación iniciada en su gobierno y reconoció la labor de su sucesora:
“No hay que hacerle sombra a nuestra presidenta. Ella es la que conduce y lo está haciendo muy bien. No hay que dividirnos, hay que estar muy juntos, unidos.”