El presidente AMLO busca soluciones ante la suspensión de exportación de aguacate y mango a USA., enfocado en la seguridad.
Ciudad de México.- Durante su conferencia matutina del 19 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comunicó que su administración está activamente involucrada y ya esta actuando ante la suspensión en la exportación de aguacate y mango hacia USA. Subrayó la necesidad de esquivar medidas unilaterales y enfatizó en la protección a los inspectores estadounidenses.
“Si sienten que hay amenazas para sus inspectores, busquemos protegerlos, como siempre lo hemos hecho, y ayudarlos en su función”, enfatizó López Obrador.
López Obrador también hizo hincapié en la sólida relación con el gobierno del presidente Joe Biden y se mostró confiado en que se coordinará un encuentro para resolver la situación a la brevedad. “No habrá problema, no habrá disputa”, aseguró.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, confirmó la detención temporal de las revisiones de aguacates y mangos de la región de Michoacán, apuntando a la protección de los trabajadores del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) como la razón principal, antes que cuestiones de sanidad vegetal.
¿Porqué se suspendió la exportación de aguacate y mango a los USA?
El día de ayer, mediante un comunicado por parte de los USA, informó que la administración estadounidense ha detenido temporalmente la revisión sanitaria de aguacates y mangos en Michoacán, pendientes de solución a inquietudes de seguridad.
Esta decisión se tomó después de que dos oficiales de Estados Unidos “fueron agredidos y detenidos recientemente”, según comunicó el embajador Ken Salazar.
“Para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura (APHIS, en inglés), ha suspendido las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad”, señaló Salazar en un comunicado.
Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar
Salazar detalló que dos colaboradores del Departamento de Agricultura de EE.UU. “fueron agredidos y detenidos recientemente mientras realizaban su trabajo en el estado de Michoacán inspeccionando aguacates”, aunque aclaró que “ya no están en cautiverio”.