el Gobierno estadounidense no ha aclarado la causa del fallecimiento, en un contexto de aumento de muertes bajo custodia migratoria.
Redacción / La Voz de Michoacán
México- El Consulado General de México en Atlanta (Georgia) reclamó a las autoridades estadounidenses que esclarezcan el fallecimiento hace dos días de un inmigrante de origen mexicano bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
A través de un comunicado, la Cancillería mexicana lamentó el fallecimiento de un connacional en un centro de procesamiento migratorio en el estado de Georgia, a la vez que anunció que está en "coordinación" con las autoridades estadounidenses para que "se esclarezcan las circunstancias del hecho".
Para ello, pidió una investigación "pronta y transparente" sobre este fallecimiento e informó que el Gobierno mexicano contactó a la familia del connacional para ofrecerles acompañamiento, orientación y asistencia consular.
El fallecido sería Heber Sánchez Domínguez, de 34 años, según informaron medios locales estadounidenses. La Cancillería anunció que se llevará acabo la repatriación de su cuerpo a México "a la brevedad y de acuerdo con la voluntad de sus familiares".
NO PUDO DESPEDIRSE DE SU ESPOSA
A más de una semana de ser detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el mexicano Heber Sánchez Domínguez fue hallado muerto en una celda del centro de detención de Georgia.
“Desde el momento que se lo llevaron a él, yo no sé, ni supe nada de él”, compartió su esposa.
Según la mujer, a principios de enero, Sánchez fue detenido tras provocar un accidente al pasarse un alto.
El impacto fue bastante porque ya él había parado y el carro se vio venir sobre nosotros. Bolsas de aire, las dos explotaron”, narra.
Tras el impacto y al no contar con una aseguranza, el mexicano fue detenido y registrado en el centro de detención Robert A. Deyton, ubicado en la 11866 de Hastings
Bridge Road, en Lovejoy.
Desde entonces, su familia no tuvo ninguna noticia de él hasta ayer cuando el mexicano fue hallado sin vida.
“Me enteré porque empecé a escuchar a los oficiales que estaban gritando, ‘llama a los médicos, llama a los médicos’”, comparte el compañero de celda de Sánchez a Univision Atlanta.
Por el momento, el Gobierno estadounidense no ha aclarado la causa del fallecimiento.
Este muerte se produce en un contexto de aumento de fallecimientos bajo custodia migratoria en Estados Unidos, en medio del endurecimiento de la política migratoria del presidente Donald Trump.
Según datos oficiales, al menos 30 personas murieron en centros de detención de ICE en 2025, la cifra más alta en dos décadas, y cuatro han fallecido en los primeros nueve días de 2026.