México
México obtuvo dos medallas durante su participación en el Campeonato Mundial de Luchas Asociadas U20, celebrado en Pontevedra, España, tras obtener presea de plata con Daniela Rojas en los 57 kg y la de bronce con Melanie Jiménez en los 62 kg.
La queretana Daniela Rojas enfrentó en la final a la japonesa Sowaka Uchida. En el combate, la mexicana intentó mantener la distancia en busca de un agarre superior y así marcó los primeros puntos. La asiática buscó la zona baja, donde puso su ímpetu, que al final le dio el resultado al llevarse al suelo a la rival con un par de derribos que le otorgaron la victoria.
Rojas, cayó por superioridad 12-2, por lo que se quedó con la plata. Así, la actual subcampeona panamericana U20 obtiene su primera medalla mundial de la especialidad.
Al final del encuentro aprovechó para mandar un mensaje a la comunidad deportiva del país: “quiero desearle a todas las personas que no se rindan, es un proceso y todos soñamos con esto, no se rindan”, dijo tras la premiación.
Melanie Jiménez ganó en el tapiz europeo la medalla de bronce ante la azerbaiyana Hiunai Hurbanova. La jalisciense mostró un estilo agresivo, se fue al frente y a la zona baja, mantuvo el tenor de sus anteriores peleas y con un agarre sobre el segundo asalto, se impuso en una victoria por caída con marcador de 6-0.
Sin duda la lucha mexicana ha tenido un crecimiento con jóvenes promesas que cada vez más suben a los podios internacionales, por lo que aseguró que el país está cerca de los medalleros más importantes:
“Me siento muy feliz, muy agradecida. Quiero decirle a todos los niños y niñas que practican la lucha que se la crean, no estamos lejos de una medalla mundial, mucho menos olímpica. Disfruten lo que hacen porque es lo que a uno lo hace grande”, agregó después de recibir su segunda medalla mundial.
Con esta medalla de bronce, la jalisciense se consolida como una joven promesa de la lucha mexicana, ya que refrenda lo hecho el año pasado en Jordania en donde también se colgó el bronce en el Campeonato Mundial U20.
En lucha estilo libre, México tuvo participación con Diego Peraza (65 kg) y con Gabriel Sánchez (70 kg ).
El bajacaliforniano Peraza Aguilar tuvo un encuentro complicado en la clasificación en donde no pudo descifrar los ataques del español Felipe Ferrusola que se impuso en victoria por superioridad.
En el último encuentro nacional de la jornada, el capitalino Sánchez Zepeda luchó la clasificación ante el italiano Daniele Gubbiotti, en un combate cerrado que se definió por puntos 7-5 a favor del europeo..