En septiembre, Michoacán registró 62 asesinatos en 15 días, con Zamora, Uruapan y Morelia como los municipios más afectados.
Morelia, Michoacán.– De manera extraoficial, en los primeros 15 días de septiembre, Michoacán sumó 62 homicidios dolosos, entre ellos, 12 mujeres y dos policías municipales y estatales.
De acuerdo con los reportes periodísticos, los asesinatos se concentraron principalmente en tres municipios: Zamora, Uruapan y Morelia, los cuales acumularon 35 homicidios, es decir, más de la mitad del total estatal.
En el caso de reportó 14 víctimas, Uruapan 13 y Morelia 8, la misma cantidad que Apatzingán.
Otros municipios también se vieron alcanzados por la ola de homicidios: Indaparapeo, Jiménez, Tarímbaro y Jacona tuvieron tres casos cada uno; mientras que, en Álvaro Obregón, Los Reyes, Tangamandapio, Tlalpujahua, Ario, Contepec y Vista Hermosa se registró al menos un asesinato en el mismo periodo.
Mujeres asesinadas
En este periodo, 12 mujeres fueron asesinadas en diferentes municipios, entre ellos Uruapan, Los Reyes, Tarímbaro, Apatzingán, Zamora y Morelia.
Las víctimas incluyen casos de violencia familiar, como el de una mujer de 60 años muerta a golpes por su hijo en Los Reyes, y asesinatos con armas de fuego en comercios, calles y vehículos particulares.
Entre las víctimas se encuentra Blanca Angélica M., trabajadora del Poder Judicial, quien fue atacada a tiros en Uruapan el 10 de septiembre, y Yudit Tatiana, de 28 años, asesinada en la Tenencia Morelos de Morelia el mismo día.
Además, en Morelia se localizó una fosa clandestina en la colonia Loma Bonita con los cuerpos de dos mujeres de entre 25 y 30 años, que presentaban signos de tortura.
La primera quincena de septiembre deja un saldo que refleja la magnitud del problema de seguridad en Michoacán, con un total de 62 homicidios en 15 días, una tercera parte de ellos en solo tres municipios y con métodos de extrema violencia que exhiben la capacidad de fuego y control territorial de los grupos criminales, pese a los anuncios oficiales de refuerzos militares y policiales.