Existen cerca de 50 marcas con presencia en el estado, pero la vinculación entre la Sedeco y la AMF puede mejorar, refieren

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia. Michoacán se encuentra dentro los primeros 10 lugares a nivel nacional en cuanto a la presencia de franquicias, si bien existen debilidades en cuanto a la relación institucional. Lidia Quezada, jefa de Desarrollo de Negocios (Business Development) de Comexposium México, informó que con base en los datos de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), en el estado se tienen 50 marcas con mil puntos de venta

En entrevista con esta casa editorial, detalló que los giros comerciales con mayor presencia en la entidad son el de cuidado personal, salud y belleza, con el 37 por ciento del mercado; le sigue el de alimentos y bebidas, con el 20 por ciento; en tanto que la venta al detalle y serivicios generales presenta un segmento de mercado del 9 por ciento cada uno. El 5 por ciento restante corresponde a otros rubros

Sin embargo, pese a que Michoacán se encuentra entre los primero 10 lugares con presencia de marcas bajo la modalidad de franquicia -según datos de la AFM-, el acercamiento de la asociación con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) es débil, lo que ha dificultado temas de mayor vinculación, por ejemplo.

En este contexto, Lidia Quezada hizo un llamado al gobierno del estado para que fortalezcan los lazos de comunicación y desde la Sedeco se impulse la consolidación de este modelo de negocios en la entidad, recordando que las franquicias pueden trascender más allá del terreno regional y alcanzar puntos de venta en otras partes del país.

Panorama en México

En cuanto al escenario nacional, Lidia Quezada informó que existen más de 270 marcas que participan y pertenecen a la AMF. Abundó que el sector franquicias hoy en día aporta un 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “por eso es tan importante este sector, porque genera más de un millón de empleos directos y existen más de 95 mil puntos de ventas en todo el país”, a lo que se suma la rentabilidad de la idea para la apertura de nuevas unidades económicas probadas en diversas zonas.

El 85 por ciento de las franquicias que hay en México se trata de marcas nacionales, “y es un punto que se tiene que recalcar porque justo se tiene esta idea de que las franquicias siempre son internacionales, que no hay marcas nacionales, y solamente un 15 por ciento se trata de empresas extranjeras”, detalló la experta en organización de eventos.

También comentó que existen más de 20 marcas de franquicias mexicanas certificadas por la AMF con presencia en el extranjero y refirió que, contrario a la apertura general de negocios, cuyo periodo de vida no rebasa los 2 o 3 años, el 85 por ciento de las franquicias que empiezan a operar después del quinto año de vida ya tienen una inversión segura y rentable.

Los costos de inversión de una franquicia varían dependiendo del giro comercial, pero en promedio éstos oscilan entre los 350 mil a los 5 millones de pesos, con un retorno de inversión a cinco años.

“México ocupa el quinto lugar internacional en número de franquicias, y ese es un dato que me gusta compartir, tenemos bastantes marcas que no las tienes en mente, pero la realidad es que están ahí”.

Expo Franquicias Guadalajara

Comexposium México es un consorcio líder en la organización de eventos, y en este sentido dio a conocer que el 14 y 15 de junio se llevará a cabo la Expo Franquicias en Guadalajara, por lo que se hace un llamado a todos los interesados en Michoacán que se sumen a este evento donde se tiene la expectativa de 3 mil visitantes entre empresarios, emprendedores, inversionistas que se encuentran buscando un modelo de negocios rentable.

A lo largo del año se realizan tres exposiciones en la Ciudad de México, Guadalajara y Tijuana, y en cada una de ellas se tiene presencia de marcas e inversionistas de León, Guanajuato; Nayarit, Mérida, Ciudad de México, Aguascalientes, San Luis Potosí, y “queremos que se potencie la presencia de Michoacán”, apuntó Lidia Quezada.