Morelia, Michoacán.- Con orgullo y entusiasmo, los estudiantes de Gastronomía de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) Jocelyne Yépez Valerio, Omar Alexey Guzmán Hernández y Ángela Jacqueline Benítez Triana se preparan para representar a Michoacán en la Final Nacional de la Gran Batalla Culinaria Canirac 2025, a celebrarse el próximo 4 de octubre en Puebla.
Durante una rueda de prensa encabezada por autoridades de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Michoacán, la UTM y empresarios de la iniciativa privada, se reconoció el talento y esfuerzo de los jóvenes, quienes lograron el pase tras ganar la eliminatoria estatal en la que participaron varias universidades.
“Es un gran mérito, pues la UTM será la única universidad pública que competirá en esta final nacional, y eso ya es un triunfo”, destacó Gerardo Salvador Justo Pineda, presidente de Canirac Michoacán.
Por su parte, el director académico de la UTM, Jorge Rodríguez, subrayó que el pase de los estudiantes refleja la calidad de la formación y el compromiso de los docentes. Mientras que el chef Jonathan Moreno, director de Gastronomía y coach del equipo, adelantó que la competencia reunirá a 10 estados con fuerte tradición culinaria: Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Yucatán, Jalisco, Baja California, Puebla y Michoacán.
Los jóvenes chefs expresaron sentirse nerviosos pero motivados, conscientes de la responsabilidad de llevar en alto a la gastronomía michoacana. “No solo vamos a competir, vamos a representar nuestro origen, nuestras raíces y nuestra cultura”, compartió Jocelyne Yépez.
Además del reconocimiento nacional, los ganadores de la Gran Batalla Culinaria Canirac 2025 podrán realizar estadías en restaurantes con estrella Michelin en Europa, una oportunidad que, aseguraron los organizadores, “puede catapultar la carrera de cualquier joven chef”.
Con el respaldo de su universidad, la Canirac y la iniciativa privada, Ángela, Alexey y Jocelyne afinan su preparación para poner en alto el nombre de Michoacán en la gastronomía nacional.