Michoacán se une al paro nacional de maestros convocado por la CNTE, exigiendo cumplimiento de acuerdos y mejoras laborales.
Morelia, Michoacán.- Se ha dado a conocer que Michoacán se sumará al paro nacional de maestros que se instalará a partir de este jueves 15 de mayo, en el marco del Día del Maestro y con un pliego petitorio que ya fue entregado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la que ha convocado al paro nacional de maestros, luego de considerar que las exigencias que el magisterio ha puesto sobre la mesa en la Federación, no han sido resueltas.
A decir de Eva Hinojosa Tera, secretaria general de la Sección XVIII de la CNTE, la movilización del magisterio a nivel nacional incluye no solamente el paro de labores, también una concentración, marchas y posiblemente un plantón que nuevamente se instale en la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México.
Acuerdos incumplidos
De acuerdo con Hinojosa Tera, acuerdos que hizo la CNUN (Comisión Nacional Única de Negociación) de la CNTE, con el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no han sido resueltos, pese al compromiso que dijo, “firmó” López Obrador.
Entre estos, están la asignación automática de plazas para los egresados de las Escuelas Normales públicas -en este caso de Michoacán-, que, a la fecha, no se ha cumplido y se siguen concursando los espacios, además, con escuelas formadoras de perfiles docentes externas.
Según la líder magisterial, los compromisos hechos por López Obrador no son los únicos que se han quedado sin cumplir, también hay aquellos que hizo Claudia Sheinbaum Pardo, cuando ya era presidenta electa y que ratificó, una vez llegó al poder.
Se trata de la desaparición de la Unidad del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (USICAMM), que asegura la CNTE, es una plataforma que lejos de beneficiar a los docentes, les ha perjudicado.
“Sin embargo hasta ahora no se ha cumplido ese compromiso que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum con los maestros”.
Entre otras exigencias, los maestros también han solicitado un aumento salarial y continúan con la “lucha” para que se abrogue la Ley del ISSSTE 2007 y la que se proponga en su lugar, sea una consensuada con los trabajadores de la educación.