Morelia, Michoacán; a 15 de marzo de 2025.- Hasta el momento, Michoacán no ha registrado deportaciones masivas por las políticas antimigrates llevadas a cabo por la administración de presidente Donald Trump, aseguraron autoridades estatales.
Según datos de la Secretaría del Migrante de Michoacán, las deportaciones han bajado hasta un 35%, pasando de un promedio de 780 deportados al día durante el gobierno de Joe Biden a 490 con Trump.
El titular de la dependencia, informó que en su reciente visita a los albergues de Tijuana, pudo identificar a 75 michoacanos que esperan se reabran las fronteras para ingresar al país del norte y calculó que existen alrededor de 700 michoacanos en la frontera de la ciudad, lo que no es alarmante.
Por otro lado, cabe mencionar que desde el Gobierno del Estado se inició el Programa Michoacán de Abraza, el cual consiste en ofrecerle acompañamiento a los connacionales deportados; y en su estancia en cada uno de ellos se les ofrecerá cama, comida y regaderas.
De igual forma, se ha especificado que en caso de la llevada de deportados al Aeropuerto Internacional de Morelia, se atenderá a michoacanos y no michoacanos, quienes serán apoyados con recursos para que puedan llegar a sus lugares de origen.