Michoacán destaca en ansiedad y depresión, superando la media nacional. Expertos instan a reforzar la atención psicológica en el estado.
Morelia, Michoacán.- En vísperas del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemorará este 10 de octubre, Michoacán se ubica en tercer lugar de las entidades con mayores indicadores de ansiedad y en quinto en depresión, en el país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según la Encuesta Nacional de Bienestar (ENBIARE) 2021, el 56.4 por ciento de la población michoacana presenta síntomas de ansiedad, cifra que coloca al estado en el tercer lugar nacional, solo por debajo de Puebla y Chiapas.
Además, el 19.6 por ciento de los habitantes manifestó síntomas de depresión, lo que ubica a Michoacán en el quinto lugar a nivel nacional.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en la entidad existen 57 mil 091 personas con algún problema o condición mental, de las cuales 30 mil 722 son hombres y 26 mil 369 mujeres, lo que representa el 5.23 por ciento del total de la población con discapacidad en Michoacán.
Los municipios con mayor número de personas que reportan algún problema mental son Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Zitácuaro, Apatzingán, Tarímbaro e Hidalgo, lo que refleja una concentración urbana y semiurbana de los casos.
Del total de personas con padecimientos mentales, el 59.69 por ciento indicó haber nacido con la condición, el 23.54 por ciento la desarrolló a causa de una enfermedad, y el 15.87 por ciento la atribuyó a otras causas, como accidentes o edad avanzada.
En el contexto de la jornada mundial dedicada a la salud mental, especialistas han advertido la necesidad de fortalecer la atención pública en materia psicológica y psiquiátrica, particularmente en estados como Michoacán, donde los niveles de ansiedad y depresión superan la media nacional.