Morelia, Michoacán
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que Michoacán es el único estado del país que cuenta con cuatro niveles de gobierno: el autogobierno de las comunidades indígenas, los ayuntamientos, el Poder Ejecutivo estatal y el Gobierno Federal.
Durante la entrega de 27 patrullas a comunidades indígenas con autogobierno, como parte del programa de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), el mandatario estatal subrayó que, desde el inicio de su administración, se ha dado prioridad a la defensa de los derechos y las conquistas de los pueblos originarios.
“No habrá ni un paso atrás en los alcances logrados por la lucha de los pueblos indígenas”, afirmó Bedolla en el acto realizado en la Plaza Melchor Ocampo de la capital michoacana.
Ramírez Bedolla también destacó que Michoacán ha sido pionero en reformas constitucionales que han impulsado los derechos de las comunidades indígenas. Estas reformas, sumadas a las políticas promovidas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, buscan atender de manera integral las necesidades políticas, sociales y económicas de los pueblos originarios.
Además, el gobernador recordó que, gracias a una reforma a la Ley Orgánica Municipal impulsada durante su gestión, 130 comunidades indígenas en Michoacán tienen acceso a presupuesto directo, lo que fortalece su capacidad de autogobierno y consolida al estado como un ejemplo nacional de inclusión y respeto a los derechos de los pueblos originarios.
“Michoacán es hoy la única entidad con cuatro niveles de gobierno, lo que nos coloca a la vanguardia en la defensa de las comunidades indígenas,” concluyó Bedolla.