Morelia, Michoacán a 28 de julio de 2024.- Los productos provenientes de China cada vez son más frecuentes en los negocios de Morelia, desde alimentos, zapatos, relojes y entre otras áreas, afectando ésto a los comerciantes dentro de la ciudad, así lo han expresado emprendedores de la zona céntrica como Edwin Alexis.
«Es muy malo, porque pues la verdad si hay mucho producto mexicano que pudiera sobresalir y pues que vengan los chinos y nos quieran ganar el mercado, está mal. Porque en lo general mucha gente emprende aqui en México y por tener mayoría, llegan a perjudicar mucho».
En este contexto, menciona que el irse por lo económico no siempre es lo mejor, que lo factible sería asegurarse de la calidad para poder gozar los productos de la mejor manera.
«Se van un poco más por lo económico, de las cien personas que pasan el 80 van por lo más económico que sería los chino, en lugar de un poco más de calidad…
Si varia bastante con respecto a la calidad, en lo chino se llegan a romper, no duran o dicen que son impermeables, pero se le meten el agua».
Artemio Rodríguez, padre de familia moreliana declaró que a pesar de si ver un ahorro en las tiendas extranjeras con importaciones de oriente, prefiere algo que le dure y poder sacar el mayor provecho.
«Por lo barato, supuestamente. En mi opinión es más barato, pero es más corriente todo, nosotros los mexicanos no entendemos, no captamos que nos vamos de repente por lo barato pero a la larga sale más caro todo… Yo si prefiero lo mexicano, si fuera a lo mejor japonés, pensaría un poco más, las cosas son deshechables, las compras baratas… Pero yo prefiero lo mexicano».
Es así como trabajadores se ven con preocupación tras el avance de la materia china ante lo local, pero a pesar de ello, podemos encontrar gente como Artemio que aún mantienen vivo el producto mexicano por su calidad y valía.