Ciudad de México

Numerosas migrantes a lo largo de Latinoamérica, y de México, aprietan el paso con la intención de entrar a territorio estadounidense antes del 20 de enero, fecha en que tomara posesión el presidente electo, Donald Trump.

Por ello, varias ciudades ubicadas en la frontera entre México y el país vecino ya se preparan para la llegada de miles de migrantes en caravanas.

Por ejemplo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, una de las localidades que se ha visto desbordada en varias ocasiones por la migración irregular, el alcalde Cruz Pérez Cuellar dijo esta semana que los albergues están preparados para la llegada de grandes grupos de personas.

Nueva caravana

Hace unos días, una caravana con unas 1.600 personas salió desde Tapachula y llegó a San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca, a 300 kilómetros de distancia, mientras que otro grupo de unas 2.000 personas ha partido también en ruta con el propósito de llegar a Ciudad de México.

Esta última es la caravana número 14 que sale rumbo al norte en lo que va de año y la tercera desde que se celebraron las elecciones en el país vecino. Detrás de ellos, otros miles se preparan para emprender la marcha.

“Conforme se acerque la fecha del cambio de Administración, pensamos que aumentará la cantidad de migrantes que quieren llegar a Estados Unidos antes de que Trump asuma la presidencia”, asegura una fuente que trabaja con personas migrantes.

Desde este verano, el Gobierno de Estados Unidos permite solicitar una visa humanitaria a través de una aplicación llamada CBP One, de la oficina de Aduanas y Fronteras.

Los migrantes deben de esperar en territorio mexicano la cita en alguno de los ocho puertos fronterizos. Sin embargo, a medida que las solicitudes de asilo han ido aumentando, los tiempos de espera se han vuelto más extensos, de al menos siete u ocho meses.

La desesperación por la cita que no llega, la amenaza del crimen organizado y la posibilidad de ser secuestrados, extorsionados o algo peor, han provocado que miles de personas emprendan el camino por su cuenta.