Morelia, Michoacán, 12 de agosto de 2024.- Ana Gabriela Guevara antes de salir a París, dejó en la oficina la “mirada de tigre” y cuando sube al Ride a París se relaja. El “provocar atletas” de inmediato remite al episodio en el que la titular de la CONADE mandaba a “vender calzones” a las integrantes del equipo de Natación Artística, que reclamaban su beca, tras el pleito con World Aquatics y el Comité Estabilizador de la Federación de Natación, pero no, ese no es el objetivo.
“¿Y mi bono por haberles provocado”?, dijo con todo cinismo, “porque pues eso provocó que se viniera una avalancha de patrocinadores”, cuestionó Ana Gabriela Guevara, en el tema de las integrantes del equipo de Natación Artística.
Mientras tanto, para vergüenza nuestra, Adriana Ruano Oliva en el foso olímpico (tiro al vuelo) femenino, hizo historia para Guatemala al ganar la primera medalla de oro olímpico para el país y es la primera mujer en subir al podio olímpico. Queda de manifiesto que como en el fútbol, el deporte todo es un fracaso como nunca antes visto.
Esta reflexión, se presta para recordar la ocasión en la que Ana Gabriela Guevara estuvo del otro lado de la moneda durante su etapa como atleta profesional y también presentó quejas ante el ente mexicano y sus directivos. Fue a mediados del 2007, durante su etapa como deportista de alto nivel, cuando la oriunda de Sonora expresó su inconformidad y la falta de apoyo por parte de la CONADE y su entonces director, el ex futbolista y leyenda del Cruz Azul, Carlos Hermosillo; algo similar a la situación que se vive hoy en día, pero ella ocupando el lugar de la leyenda celeste.
Después de participar en el Campeonato Mundial de Osaka 2007, Ana Gabriela dio a conocer que no había recibido ningún apoyo por parte de la CONADE. A raíz de su enojo, denunció que había un mal manejo de los recursos económicos, ya que la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) recibía recursos de la ahora World Athletics para utilizarlos en los deportistas. Tal fue su enojo e inconformidad, que incluso poco después amenazó en no asistir a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en caso de no ver cambios en la FMA. Desafortunadamente para la medallista olímpica, su petición no se tornó por el rumbo esperado y prácticamente recibió una negativa por parte del entonces director de la CONADE.
Cumplió su amenaza y a principios del 2008, puso punto final a su carrera como profesional, arremetiendo contra el nulo apoyo del organismo mexicano y sus directivos.
“Me voy porque estoy asqueada del sistema y no como dicen por ahí, que no he recibido apoyos. Me voy por fallas en el sistema, pues es una lástima que con las pruebas que hay en contra de la FMA, su presidente siga al frente del organismo”. De igual manera, cabe resaltar que a principios del nuevo milenio, Guevara señaló que no tenía el menor interés por algún día tener un cargo dentro de la CONADE, ni el COM; algo que tampoco siguió. 16 años después, no solo tomó un rol al interior de la comisión; sino que además se volvió la directora general del deporte en México.
“No me interesa un cargo en la Comisión del Deporte (CONADE), ni en el Comité Olímpico Méxicano. Puedo hacer cosas de mayor importancia y provecho para el deporte y la juventud en general, fuera de esos organismos, que dentro de ellos”, expresaba muy digna.
Ahora paradójicamente a esta finísima persona continuamente se le publican diversos señalamientos sobre su tarea como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), son una serie de denuncias de atletas a quienes se les retiraron apoyos económicos; expedientes abiertos sobre presuntos actos de corrupción y su reiterada negativa a comparecer a la tribuna del Congreso de la Unión a rendir cuentas.
Durante los últimos meses, más de 30 atletas de disciplinas acuáticas han promovido juicios de amparo con el objetivo de recuperar los apoyos económicos de la Conade para competir, luego de que esa institución decidió suspendérselos. La Conade, además tiene dos denuncias penales por malos manejos que ascenderían a 280 millones de pesos. Echando más leña al fuego en el tema de la falta de apoyos económicos a los deportistas, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, declaró públicamente que los atletas “se pongan a vender cosméticos” para buscar el dinero que tanto quieren, asegurando que no piensa “brincarse el marco legal” para cumplirles sus deseos y caprichos de recibir dinero para la preparación rumbo a los Juegos Olímpicos.
Para variar, Guevara ha sido calificada como la funcionaria con la popularidad más baja, de acuerdo a la encuesta que hizo a inicios del 2024 la plataforma ‘México Elige’, y durante los Juegos Olímpicos de París 2024 fue el principal blanco de críticas.
Por último nos enteramos por los medios que el ex clavadista Rommel Pacheco toma fuerza para ocupar el lugar la Guevara al frente de la Conade, aunque el ex portero del Morelia con etiqueta americanista, Moisés Muñoz, también está en la carrera por el puesto que dejaría vacante la ex velocista.
Se dice que ambos personajes ya se encuentran armando su equipo de trabajo, en caso de que sean los elegidos por la presidente electa de origen judío Claudia Sheinbaum.
Al gobierno en reforestación le interesa la estadística no los resultados